Novedades para la campaña 2022 para los productores de almendra afectados por la plaga de la Avispilla

Fecha de publicación: 13/04/2022
Fuente: CAEV
Lugar: Noticias
En el año 2018, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, declaró la existencia de Eurytoma amygdali en la Comunitat Valenciana (Avispilla del almendro) y su calificación como utilidad pública.
Desde entonces, han sido muchas las medidas adoptadas y, de cara a la campaña 2022, se han establecido una serie de novedades que establecen cómo tiene que actuar como productor de almendra.
Los productores ecológicos de almendros afectados por la plaga de la avispilla de las comarcas del Alto Palancia, La Plana de Utiel-Requena, Valle de Ayora, Hoya de Buñol, Ribera Alta, Vall d’Albaida, Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, l’Alacantí, Marina Baixa y l’Alcoià, dispondrán de dos herramientas autorizadas por la normativa de producción ecológica, las piretrinas naturales y el aceite de parafina.
IMPORTANTE:

Respecto al aceite de parafina, recordar, que solo se podrán utilizar aquellos productos que estén autorizados para almendro y para la lucha contra la Euritoma. No todos lo están, téngalo en cuenta.
Respecto a las piretrinas todos los productos fitosanitarios cuya formulación sea PIRETRINAS NATURALES 4 % [EC] P/V para el uso en almendro para el control de avispilla del almendro, así como para orugas, Philaenus spumarius y Neopphilaenus campestris, en las mismas condiciones de uso establecidas en almendro contra pulgones.

Por tanto, el escenario para los productores ecológicos para la campaña 2022 es el siguiente:
ESCENARIO A: Tratar con productos autorizados en producción ecológica (las piretrinas naturales y el aceite de parafina están autorizados), y por tanto la almendra podría comercializase en el mercado con las indicaciones referidas a la producción ecológica (por supuesto, siempre que se haya superado el periodo de conversión establecido)
ESCENARIO B: Tratar con productos no autorizados en producción ecológica, establecidos por la autoridad competente para la lucha contra esta plaga. En este caso, igual que en años anteriores, y como medida excepcional, es posible la aplicación de lo establecido en de los artículos 1.7.3  y 1.7.4 del anexo II parte I del Reglamento (UE) 2018/848.
Si se encuentra en el escenario B, el protocolo a seguir es el siguiente:
– El/la agricultor/a comunicará que está afectado por la plaga Eurytoma amygdali (Avispilla del almendro) por escrito al CAECV (un mail a certificacion@caecv.com sería válido).
– El/La inspector/a verificará en el control que el/la operador/a ha tratado con el producto autorizado por la Conselleria para esta plaga, y que no ha comercializado con las indicaciones referidas a la producción ecológica la cosecha de almendro tratada.
– El Comité de Certificación tomará su decisión sobre el mantenimiento de la certificación teniendo en cuenta la resolución publicada y la aplicación de los artículos 1.7.3  y 1.7.4 del anexo II parte I del Reglamento (UE) 2018/848.
Sobre los tratamientos fitosanitarios establecidos por la autoridad competente, deberá consultar con la última actualización sobre tratamientos en la web http://agroambient.gva.es/va/boletin-de-avisos
IMPORTANTE: Le recordamos la importancia de retirar todas las almendras afectadas y destruirlas, evitando de esa forma que las larvas se transformen en adultos en la primavera. Así se reducirá en gran medida la próxima generación de avispilla.
Ante cualquier aclaración o sugerencia, puede ponerse en contacto con el CAECV en la siguiente dirección de correo electrónico: certificacion@caecv.com
Nos gustaría recordarle que tiene a su disposición un directorio telefónico (https://www.caecv.com/contacto/) desde el cual podrá consultarnos cualquier cosa, desde información general sobre cómo iniciar el trámite a la certificación, ampliar su certificación, si ya la tiene, consultas técnicas sobre cualquier duda, certificación de comercios minoristas, información sobre cuotas o facturación, etiquetado, gestión de TRACES, información sobre otras certificaciones que realizamos, ferias, promoción, etc.
La entrada Novedades para la campaña 2022 para los productores de almendra afectados por la plaga de la Avispilla se publicó primero en CAECV.