Participación del Grupo Biotecnología Enológica Aplicada en el Proyecto OXIPRESTOP

Fecha de publicación: 06/07/2021
Fuente: CIAL. Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación
Lugar: Sin categoría
El Grupo de Investigación en Biotecnología Enológica Aplicada (BEA) participa en el proyecto OXIPRESTOP (RTC2019-007319-2), junto a la Universidad de Valladolid y la Bodega Matarromera, quien lidera el proyecto.



EL proyecto OXIPRESTOP estudia los distintos parámetros y condiciones que afectan a la pérdida de la estabilidad de los vinos, entre ellos destacan la estabilidad tartárica y control del oxígeno y su evolución a lo largo del proceso de vinificación, incluido el periodo de crianza en botella. La optimización de estos procesos de producción va encaminada a incrementar la vida útil de los vinos blancos y tintos.



Se busca que los vinos expresen durante mayor tiempo su color, aroma y sabor. Además se estudiaran las condiciones desfavorables de almacenamiento que pueden contribuir a un envejecimiento prematuro del vino, y se pretende contrarrestar las mismas mediante la mejora de los procesos de vinificación, para que, independientemente del transporte utilizado o las condiciones de almacenaje ajenas a bodega, el consumidor final deguste los vinos con su total esplendor en cualquier momento.



El Grupo BEA participa en este proyecto aportando sus conocimientos de los polifenoles y compuestos nitrogenados de la uva y del vino, tanto desde el punto de vista de la calidad organoléptica como por su impacto en la salud humana y seguridad alimentaria, además de ser un referente internacional en torno a la investigación sobre el vino y sus componentes.



Más información sobre el proyecto RTC2019-007319-2: clic aquí