Viticultura de precisión para monitorizar plantaciones a distancia

Fecha de publicación: 13/09/2022
Fuente: Innovagri
Lugar: Viña
El proyecto VINIoT , un proyecto colaborativo del que forman parte entidades de España, Portugal y del sur de Francia, permitirá a las PYME vitivinícolas aplicar la viticultura de precisión para monitorizar sus plantaciones a distancia.
El servicio que prestará VINIoT, a través de una arquitectura de sensores e Internet de las cosas, ayudará a supervisar los parámetros vitivinícolas relevantes: el estado del agua, la fase de maduración de la uva o el estado fitosanitario. Asimismo, proporcionará un sistema de alerta que advertirá a los técnicos de la bodega y permitirá realizar correcciones tempranas, reduciendo los costes de producción, aumentar el volumen de la cosecha y mejorar la calidad del vino.
VINIoT está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto total de 1,4 millones de euros. Entre sus siete socios se encuentra el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura.
Por otro lado, también se pone en marcha el HUB VINIoT, que será un punto de encuentro para las partes interesadas –bodegas, consejos reguladores, proveedores de tecnología- para la conexión, la transferencia de conocimiento, la formación y las actividades de difusión.
En este sentido, La Rioja ha participado en un trabajo en campo para la validación del servicio VINIoT con un ensayo demostrativo realizado en Campo Viejo, cuyos resultados han sido compartidos con el sector en una jornada.
Y es que, este proyecto se aplica ya al análisis del estrés hídrico para optimizar el riego, la maduración para estimar la calidad de la uva y mejorar la planificación de la vendimia y las enfermedades para la optimización de la aplicación de fitosanitarios.
Más información The post Viticultura de precisión para monitorizar plantaciones a distancia first appeared on INNOVAGRI.