Noticia: El proyecto Predaqua finaliza mostrando el camino para evitar vertidos ilegales a la red de saneamiento

Fecha de publicación: 30/07/2021
Fuente: Diputación de Badajoz. Promedio.
Del Viernes 30 Julio 2021 al

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha finalizado el proyecto europeo Predaqua con la ejecución completa de los créditos contemplados para iniciativas de sensibilización e instalación de equipos para la identificación y control de vertidos ilegales en siete localidades de la provincia de Badajoz.
PREDAQUA es un proyecto perteneciente al programa europeo de cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Su desarrollo ha estado liderado por el Consorcio de Aguas de Écija, ARECIAR, con la participación de Promedio como socio extremeño y Águas do Algarve y Aguas do Alentejo desde el otro lado de la frontera hispano-lusa.
El gasto elegible de Promedio eran 300.000 euros, cantidad que ha sido ejecutada al cien por cien, y de los cuales el 75 por ciento han sido aportados por la Unión Europea y el 25 por ciento restante por el propio consorcio.
El principal objetivo del proyecto era identificar y neutralizar el impacto de vertidos industriales mediante la concienciación y la utilización de recursos tecnológicos de alerta que permitiesen detectarlos a tiempo, evitando así efectos negativos sobre las instalaciones encargadas del proceso de depuración y, no menos importante, sobre el medio ambiente.

Las poblaciones donde se realizaron las diferentes acciones fueron Higuera la Real, Valverde de Leganés, Solana de los Barros, Bienvenida, Villalba de los Barros, Arroyo de San Serván y Ribera del Fresno, por ser las localidades donde se detectaron un mayor número de incidencias de este tipo.
En primer lugar, se llevó a cabo una labor de información y sensibilización con empresarios y responsables de los municipios mencionados para explicarles los problemas derivados de los vertidos incontrolados. Completada esta fase se pasó a la instalación de sensores para monitorizar las redes de alcantarillado y mejorar el seguimiento y la respuesta ante posibles vertidos en ellas.
Además, se han colocado rejas de retención de gruesos en aliviaderos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de cada población para evitar la llegada de desechos plásticos y otros residuos a los cauces de ríos y arroyos.
El proyecto también ha permitido un importante refuerzo de la depuradora de Higuera la Real mediante la puesta en marcha de diferentes equipos para aislar vertidos y retirar grasas y aceites, entre otros elementos, provenientes de las industrias cárnicas de la zona.

Por último, otra actividad enmarcada dentro del proyecto Predaqua, fue la impartición de talleres escolares bajo el título ‘El agua, recurso vital’, con el que se ha transmitido a centenares de alumnos y alumnas de colegios de la provincia la importancia de realizar un consumo responsable del agua como recurso tan valioso como escaso. La función didáctica del proyecto se completó con la puesta a disposición de los usuarios de una visita virtual a la planta de Higuera la Real a la que se puede acceder desde la página web de Promedio. 
Contribución de Predaqua a la gestión de Promedio
Todas las acciones anteriores han facilitado a Promedio el acceso a tecnología y procedimientos de detección y control de vertidos que seguirán haciéndose extensibles a instalaciones bajo la tutela del consorcio en la provincia, de tal manera que las localidades integradas en su servicio de depuración de aguas residuales obtengan mecanismos adicionales de gestión y protección frente a incidencias de esta clase.
Este proyecto forma parte de las acciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, poniendo su atención en la consecución del listado con el número 6, correspondiente al Agua Limpia y Saneamiento.