Simbiosis industrial en el sector agroalimentario

Fecha de publicación: 28/04/2021
Fuente: AINIA Tecnoalimentalia
Lugar: Tecnoalimentalia
La plataforma tecnológica SYMBINET-ECO es el resultado de un proyecto colaborativo de diversos centros tecnológicos para contribuir a maximizar el aprovechamiento que se le pueda dar a los recursos infrautilizados que las empresas generan como resultado secundario de su actividad industrial. Esta iniciativa se encuadra dentro del marco de la simbiosis industrial, siendo ésta una forma de intermediación para reunir a las empresas y estrechar su colaboración, encontrando maneras de compartir el uso de residuos o subproductos, y poder reconvertirlos en nuevas materias primas o recursos para otras empresas. De todo ello hablaremos el 6 de mayo en el taller de detección de sinergias. Participa y encuentra las empresas con las que colaborar para sacar partido a los residuos. 
Simbiosis industrial en el sector agroalimentario
El aprovechamiento de recursos a través de la innovación tecnológica, abandonando el concepto de residuo orientándolo a su conversión como una fuente de recursos a través del conocimiento y aplicación de diversas estrategias de Economía Circular, es una de las máximas en materia medioambiental.
Residuos, como por ejemplo el agua residual, pueden ser una fuente de compuestos de valor añadido, fertilizantes, piensos, electricidad y calor renovable, biocombustibles, agua regenerada o productos de interés industrial como químicos. Sin embargo, en muchas ocasiones no existen relaciones entre distintos agentes de la cadena de valor que favorezcan su valorización.
Surge así el interés por la simbiosis industrial, en la que diversas empresas colaboran entre sí de manera innovadora para encontrar maneras de convertir los residuos de unas en las materias primas de las otras.
Esta idea definida no está limitada a los procesos internos de una nave industrial o factoría, sino que lleva intrínsecamente ligado la existencia de sinergias entre diversas empresas del mismo sector industrial o de diversos sectores donde el residuo de unas puede ser un recurso valioso para otras, no solamente pensando en el proceso productivo, sino en actividades auxiliares que hacen posible ese proceso productivo y, por ende, su actividad industrial. Esta definición sería la base de la simbiosis industrial, donde empresas colaboran entre sí de manera innovadora para encontrar maneras de convertir los residuos de unas en las materias primas de las otras.
Simbiosis Industrial: Pacto Verde Europeo y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
El concepto de simbiosis industrial se alinea perfectamente con la estrategia Pacto Verde Europeo y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se reduce la contaminación de los residuos generados por parte de la empresa suministradora a través de proporcionarles, mediante las transformaciones tecnológicas verdes o respetuosas con el Medio Ambiente pertinentes (llevadas por las mismas empresas o terceras partes), una fuente sostenible de recursos o materias primas que reduzca el impacto de la actividad industrial de la empresa receptora. Con ello, se impulsaría el uso eficiente de sus recursos para ambas empresas.
Beneficios simbiosis industrial:

Promueve una apuesta energética por la innovación tecnológica que repercute directamente a la industria tanto tecnológica como económicamente.
Crea lazos de colaboración entre empresas intra e intersectoriales.
Da un paso de gigante a un modelo económico que presente una mayor sostenibilidad.

Ejemplos de Simbiosis Industrial en el sector agroalimentario
Como parte del desarrollo del proyecto SIMBYNET se han identificado una serie de recursos subyacentes en los residuos agroalimentarios:

Los que pueden encontrarse en sus aguas residuales, en salmueras, concentrados alimentarios, orujos, melazas o sueros (si se habla de aquellos en fase líquida);
Bien residuos vegetales, SANDACH, alperujos, grasas, estiércol o abonos con potencial para su reutilización, revalorización o uso por parte de otras actividades industriales.

Un ejemplo son los orujos de vino para la elaboración de hidrogeles alcohólicos. El uso de orujos de cooperativas vitivinícolas para su uso en la industria alcoholera, que ha sido especialmente de gran interés para la elaboración de hidrogeles alcohólicos para combatir la COVID-19.
Otra aplicación en la que estamos involucrados es la utilización de orujos y otros residuos agroalimentarios para la obtención de biogás o la recuperación u obtención de ácidos grasos, alcoholes o compuestos que puedan ser de utilidad en la industria agroalimentaria, cosmética o química.
Plataforma tecnológica con “matching avanzado” para la búsqueda de sinergias
El proyecto SYMBINET, entregará como resultado principal, una plataforma tecnológica que permitirá realizar la identificación de correspondencias entre empresas que disponen de recursos infrautilizados y empresas que puedan aprovechar dichos recursos. Se trata de una plataforma de acceso web a la que los usuarios estarán previamente registrados y que ofrecerá oportunidades de disponer o transferir recursos, como los comentados con anterioridad, integrando múltiples sectores, que enriquezcan la interacción de oportunidades entre empresas.


Ejecutar algoritmos específicos para la búsqueda de sinergias “matching avanzado”: Al contrario que otras plataformas software capaces de encontrar sinergias a partir de una base de datos estructurada, SYMBINET introduce el concepto de “matching avanzado”. Esto es, la plataforma contempla la posibilidad de poder introducir los datos de las ofertas o las demandas de recursos infrautilizados según distintas plantillas en función del tipo de producto, permitiendo con ello que se puedan ejecutar algoritmos específicos para la búsqueda de sinergias según el tipo de plantilla. Estos algoritmos proponen distintas aproximaciones para el cálculo de la similitud entre una oferta y demanda para que según las variables de introducidas se determine en que porcentaje una oferta cubre las necesidades de una demanda.


Establecer una relación colaborativa entre empresas a través de la plataforma. Permite establecer una relación colaborativa entre empresas a través de la plataforma. En este sentido, se proporciona un entorno que posibilita que las empresas puedan interaccionar en grupos de trabajo abiertos o cerrados, de manera que puedan intercambiar documentos, compartir hitos o establecer discusiones mediante foros de debate, convirtiendo el proceso de simbiosis industrial en un ente más vivo y dinámico.


Identificar nuevas oportunidades de simbiosis industrial que se publiquen en fuentes digitales: Posibilidad de identificar nuevas oportunidades de simbiosis industrial que se publiquen en diversas fuentes digitales. Este sistema de Vigilancia Tecnológica, integrado en la plataforma, emplea algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para recoger y etiquetar automáticamente noticias de relevancia en el ámbito de la simbiosis industria en fuentes de información de internet.

 
6 de mayo: Taller de detección de sinergias en SIMBIOSIS INDUSTRIAL
Como parte del desarrollo del proyecto, hemos organizado el próximo 6 de mayo una jornada presencial, destinadas a que empresas de los sectores metalmecánico, construcción, y agroalimentario pongan en común necesidades asociadas a la reutilización de recursos subutilizados como agua, energía, residuos y subproductos, promoviendo que estén durante más tiempo en uso productivo y, por tanto, darles un mayor ciclo de vida útil (principio de la Economía Circular).
La jornada se estructurará en dos bloques, donde primeramente se presentará el proyecto SYMBINET y se propondrán algunos ejemplos de Simbiosis Industrial. Una segunda parte en la que se desarrollará un taller que permita la identificación de sinergias entre los asistentes.
Participa en la jornada y encuentra las empresas con las que colaborar para sacar partido a los residuos.
La entrada Simbiosis industrial en el sector agroalimentario se publicó primero en AINIA.