AlgaEnergy maximiza el potencial genético de los cultivos a través de sus soluciones a base de fitoplancton

Fecha de publicación: 21/11/2022
Fuente: Innovagri
Lugar: Herbáceos
Desde AlgaEnergy presentamos Genergy, el programa que descifra el modo de acción de nuestras biosoluciones a base de fitoplancton, las cuales mejoran las rutas fisiológicas de los cultivos durante las primeras dos horas posteriores a la aplicación y de forma duradera. A través de este programa hemos registrado la respuesta más rápida del mercado sobre las rutas fisiológicas clave en el uso del nitrógeno y otros los nutrientes y la resistencia al estrés abiótico.  
Los estudios detrás de Genergy se iniciaron en el año 2019, en colaboración con el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) de la Universidad de Sevilla (España) y el Instituto de Investigación ‘AgriBio, Centre for AgriBioscience’ de la Universidad La Trobe (Australia), dos instituciones de investigación de gran prestigio en el campo de la agricultura.
Ry Wagner, presidente de Agribusiness de AlgaEnergy, ha destacado los hallazgos obtenidos: “Genergy es un programa de investigación vivo, basado en muchos años de trabajo, que descifra el modo de acción de nuestras soluciones. El programa, respaldado por una extensa investigación genómica y de campo, ha dado como resultado una comprensión clara de cómo las soluciones bioestimulantes de AlgaEnergy mejoran el rendimiento de los cultivos y, además, ha respaldado una serie de nuevas solicitudes de patentes para la empresa”.
A través de un análisis en los cambios en la expresión génica, hemos podido confirmar cómo nuestras biosoluciones ayudan a maximizar el potencial genético de los cultivos, lo que hace que sean más eficientes, mejorando así la calidad y los parámetros de producción para los agricultores. A través de estos estudios exhaustivos ha quedado demostrado que nuestras soluciones desencadenan la regulación positiva de los genes clave de los cultivos, en menos de dos horas y mejoran, de manera duradera y estable, varias rutas fisiológicas críticas del cultivo. La gama de soluciones a base de fitoplancton se puede aplicar tanto al suelo como vía foliar, generalmente entre dos y seis veces por campaña, dependiendo del tipo de cultivo.
Con más de cuatro millones de productores satisfechos en todo el mundo, en AlgaEnergy nos hemos comprometido a proporcionar soluciones con base en los principios de la agricultura regenerativa y que, al mismo tiempo, atiendan a la realidad del sector y a las dificultades que enfrentan nuestros agricultores.
 
Resultados probados en optimización del uso del nitrógeno
Uno de los principales retos de la actualidad es el encarecimiento de los insumos agrícolas. El aumento más significativo ha sido en los precios de los productos nitrogenados, pues en marzo de 2020 cotizaron a 231 euros por tonelada y ahora se sitúan en 907 euros, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Figura 1. Plan de abonado
Gracias al programa Genergy, sabemos que nuestras soluciones mejoran el aprovechamiento de los nutrientes en los cultivos. Con el objetivo de seguir sumando evidencia y resultados a nuestro programa, este año se ha desarrollado un ensayo externo en maíz en la Estación Experimental Antonio Teixeira de Coruche (Santarem – Potugal). Este ensayo ha evidenciado que, con un 20% de ahorro en fertilizante, nuestras soluciones a base de fitoplancton mejoraron los parámetros de crecimiento y la producción en un 12%.
 
Condiciones del ensayo
Figura 2. Resultados.
La zona experimental recibió un 20% menos de fertilizante NPK y una aplicación de nuestro producto a base de fitoplancton, DynaMix® Natural, de 3 litros por hectárea. La zona control siguió un plan de abonado al 100% y no fue tratada con DynaMix® Natural (figura 1). La climatología osciló entre los 18º y los 35º, dándose varios episodios de sequía y picos de calor con temperaturas superiores a los 35º.
Durante todo el ciclo las plantas de la zona experimental presentaron la misma altura y color en las hojas que el control, además, el desarrollo de las mazorcas no se vio comprometido por los golpes de calor. Para el momento de la recogida, los resultados que se observaron aparecen en la figura 2.
Figura 3a.
Figura 3b.
 
 
 
 
 
 
Figura 3ab. Estudio del ROI de la parcela experimental tratada con DynaMix® Natural frente al testigo. Se tuvo en consideración el beneficio asociado al incremento en la producción más el ahorro en fertilizante NPK, para un total de 968€ de ROI.
 
Resultados probados en el aumento de la resistencia frente a la sequía
Con el nivel de agua embalsada descendiendo año tras año y pérdidas por sequía que, según informes de Asaja, ascienden hasta un 60% dependiendo del cultivo, el estrés hídrico es uno de los factores más críticos que enfrentan los agricultores.
En colaboración con Agrícola2000, realizamos un ensayo con el objetivo de evaluar la eficacia de nuestros productos a base de fitoplancton para aumentar la resistencia a la sequía.
 
Condiciones del ensayo
El estudio se realizó en tomate y se utilizaron 5 macetas con la misma variedad, DWR7723 (Seminis). Las cinco réplicas tuvieron las mismas condiciones de luz y humedad. Se determinó la capacidad de campo de cada maceta, para proceder de acuerdo con el protocolo.
Figura 4. Macetas para el estudio.
Después del trasplante, cuatro plantas fueron sometidas gradualmente a estrés hídrico hasta el 20% de su capacidad de campo, y tres de ellas fueron tratadas con distintas aplicaciones de DynaMix® Natural a 5l/ha.
La aplicación A de DynaMix® Natural se realizó cuando el estrés hídrico alcanzó el 55% de la capacidad de campo y la aplicación B fue realizada cuando la capacidad de campo estaba al 20% (figura 4).
Al final del período de estrés hídrico, se restableció la aportación de agua al 80% para todas las macetas, para evaluar la respuesta de las plantas durante la recuperación.
 
Conclusiones
Figura 5. Control vs tesis.
Al reestablecer los niveles de agua y concluir el episodio de sequía, las plantas tratadas mostraron más rápida recuperación que las no tratadas.
En los parámetros de biomasa aérea y radicular, nivel de clorofila y temperatura en las hojas, las macetas tratadas con DynaMix® Natural mostraron una mayor resistencia durante el episodio de sequía que las no tratadas. Concretamente, entre todos los tratamientos, el mejor desempeño lo tuvo la aplicación AB: dos aplicaciones de DynaMix® Natural a 5l/ha.
Para ver el vídeo del ensayo, haz click aquí.
Nuestro compromiso con el sector y con la excelencia nos orienta al desarrollo de productos que contribuyan a ofrecer soluciones de base natural para acompañar a nuestros agricultores en el desarrollo de su actividad y cubrir toda la cadena de producción de cultivos en todo el mundo.
Para más información acerca del programa Genergy o de los ensayos reseñados en este artículo, contáctanos info@algaenergy.comThe post AlgaEnergy maximiza el potencial genético de los cultivos a través de sus soluciones a base de fitoplancton first appeared on INNOVAGRI.