Un marco jurídico europeo para la protección real de nuestros suelos

Fecha de publicación: 19/04/2021
Fuente: Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Lugar: Noticias
Los eurodiputados piden una mejor protección del suelo para alcanzar los objetivos ecológicos
El Parlamento pide a la Comisión que elabore un marco jurídico común a escala de la UE para la protección del suelo, con pleno respeto del principio de subsidiariedad.



Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) animamos a entidades e individuales a participar con sus aportaciones en la consulta pública sobre la nueva Estrategia de la UE sobre el suelo.
“Con el marco jurídico tenemos la oportunidad de abordar una protección real de nuestros suelos, como patrimonio único e irremplazable para garantizar la producción agraria y la vida en general, para las generaciones actuales y las futuras. Esperamos que no se pierda esta oportunidad.”



NP PARLAMENTO EUROPEO (traducción SEAE).- El Parlamento pide a la Comisión que elabore un marco jurídico común a escala de la UE para la protección del suelo, con pleno respeto del principio de subsidiariedad.
Con 73 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) adoptaron el viernes una resolución en la que piden a la Comisión que diseñe un marco jurídico común a escala de la UE para la protección y uso sostenible del suelo, abordando diferentes amenazas del suelo y promoviendo medidas de restauración.
A diferencia del agua y el aire, actualmente no existe un marco legal coherente e integrado de la UE para proteger el suelo europeo, dicen los eurodiputados, con medidas de protección del suelo fragmentadas entre muchos instrumentos políticos que carecen de coordinación y que a menudo no son vinculantes. Además, debe prestarse especial atención al suelo en la aplicación de las políticas relacionadas con la UE y, en particular, las relacionadas con la agricultura, la silvicultura, la gestión del agua y los residuos, las emisiones industriales y los acuerdos comerciales internacionales.
La protección del suelo como parte integral para alcanzar los objetivos ecológicos
Los eurodiputados enfatizan que los suelos saludables son esenciales para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo, como la neutralidad climática, la restauración de la biodiversidad, la ambición de contaminación cero para un medio ambiente libre de tóxicos, sistemas alimentarios saludables y sostenibles y un medio ambiente resiliente.
Además, la resolución destaca que el suelo es un ecosistema vivo y multifuncional de importancia crucial, que alberga el 25% de la biodiversidad mundial, proporciona servicios ecosistémicos clave como alimentos, materias primas, captura y almacenamiento de carbono, purificación de agua, regulación de nutrientes y control de plagas. También sirve como plataforma para la actividad humana y ayuda a prevenir inundaciones y sequías.
Prevención del sellado del suelo, reducción de fertilizantes sintéticos.
Los eurodiputados instan a la Comisión a que incluya medidas de prevención y / o minimización del sellado del suelo, con el objetivo de alcanzar el objetivo de “no degradación de la tierra” para 2030 y “ninguna ocupación neta de tierras” para 2050 a más tardar. La resolución también pide a la Comisión y a los Estados miembros que contribuyan eficazmente a la reducción del uso excesivo de fertilizantes sintéticos, especialmente nitrógeno.
Ampliación de la investigación, la innovación y la financiación específicas del suelo
Los eurodiputados acogen con satisfacción el lanzamiento de la misión Horizonte Europa para “Salud del suelo y alimentación”, al tiempo que insisten en que el papel multifuncional del suelo debe abordarse adecuadamente en la investigación y que los programas de financiación existentes deben ajustarse para reflejar este enfoque.
Próximos pasos
Se espera que la resolución sea adoptada durante la sesión plenaria de abril, junto con un debate sobre dos preguntas orales al Consejo y la Comisión, presentadas por la comisión ENVI.
Contexto
La resolución representa el mensaje político del Parlamento antes de la adopción por parte de la Comisión del Plan de Acción de Contaminación Cero del agua, el aire y el suelo y de la nueva Estrategia de la UE sobre el suelo. Actualmente, la Comisión lleva a cabo una consulta pública sobre la nueva Estrategia de la UE sobre el suelo como parte de la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030.
La propuesta anterior para introducir un marco legal para la protección del suelo en la UE no tuvo éxito y la Comisión la retiró en mayo de 2014 tras años de bloqueo en el Consejo.

NOTA DE PRENSA
(en inglés) https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20210412IPR01806/meps-call-for-better-protection-of-soil-to-reach-green-targets
Otras noticias relacionadas
SEAE SOLICITA AL MAPA QUE REPLANTEE EL RD DE SUELOS Y RECONOZCA SU MULTIFUNCIONALIDAD (octubre 2020)
https://www.agroecologia.net/consulta-rd-suelos-seae/ 
Foto por Renzo D’souza en Unsplash

Más información
Comunicación SEAE
comunicacion@agroecologia.net
Teléfono + 34 682 659 349
Facebook
Twitter
Linkedin
www.agroecologia.net 

La entrada Un marco jurídico europeo para la protección real de nuestros suelos se publicó primero en SEAE.