Noticia: Promedio dedica 1 millón de euros a la construcción de la nueva depuradora de Zurbarán

Fecha de publicación: 23/05/2024
Fuente: Diputación de Badajoz. Promedio.
Del Jueves 23 Mayo 2024 al
Más de 106.0000 metros cúbicos de agua pasarán al año por la nueva depuradora de aguas residuales proyectada en Zurbarán, entidad local de Villanueva de la Serena. Desde el Consorcio Promedio se dedican 1.011.545,08 euros (impuestos incluidos) para la construcción de esta planta, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, más otros 3 meses de puesta en marcha.
“El agua depurada es equivalente al llenado de más de 40 piscinas olímpicas en todo un año y mejorará el estado del arroyo Gudioncillo”, según manifestó el diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, durante la presentación del proyecto en Badajoz esta mañana.
Como novedad, Buenavista ha explicado que tanto en Zurbarán como en la mayor parte de las instalaciones del Plan Depura, se ha iniciado la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling, siglas en inglés), que permitirá, en un futuro, que todos los actores que intervienen en el diseño, construcción y gestión de la depuradora puedan trabajar de forma conjunta y colaborativa. 
Aunque Zurbarán no supera los 900 habitantes, el diseño de la depuradora tiene en cuenta empresas, industrias y un posible incremento poblacional, por lo que la instalación se construye para 1.500 habitantes equivalentes. 

La planta contará con una zona de pretratamiento compacto, dónde se recibe el agua residual urbana y se filtra o se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas. 
Posteriormente, el agua pasa al proceso biológico para la eliminación de la materia orgánica, mediante un sistema tradicional de aireación prologada y fangos activados, para finalizar en una piscina de decantación, que acaba vertiendo el agua depurada a cauce público.
Depuradora número 13 del Plan Depura
Buenavista ha valorado que la EDAR de Zurbarán será la decimotercera que se licita de las 20 previstas en la planificación del Consorcio. “Seguimos progresando adecuadamente en esta primera fase del Plan Depura, en la cual hemos comprometido ya más de 11 millones de euros de los 16,6 millones previstos inicialmente”, aseguró.

Actualmente hay 2 obras finalizadas (Lácara y La Cardenchosa), 7 en ejecución (Pallares, Malcocinado, Puebla del Maestre, Reina, Capilla, Risco, Sancti-Spíritus), 3 adjudicadas y a punto de iniciar obras (Trasierra, Fuente del Arco, Orellana de la Sierra) y la mencionada de Zurbarán que tiene plazo de presentación de ofertas hasta el 27 de mayo.
#ODS6 #CompromisoODS