Noticia: Licitadas las depuradoras de aguas residuales de Malcocinado y Pallares

Fecha de publicación: 23/12/2022
Fuente: Diputación de Badajoz. Promedio.
Del Viernes 23 Diciembre 2022 al
El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha licitado la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Malcocinado y Pallares (Montemolín), que elevan a cinco las obras en ejecución del Plan Depura.
El presupuesto inicial es de 1.369.810,05 euros, con impuestos, en dos lotes y el plazo para presentar ofertas se extiende hasta el 20 de enero de 2023.
En el caso de Malcocinado, que vierte en la actualidad sus aguas residuales sin tratamiento previo a los arroyos La Alberquilla y de la Manchona, está diseñada para 450 habitantes equivalentes y cuenta con un sistema de tratamiento basado en humedales artificiales de flujo vertical.
La construcción contempla, en primer lugar, una zona de pretratamiento compacto, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas. En el segundo proceso, el agua se dirige a un tanque Imhoff, una tecnología para el tratamiento inicial de la materia orgánica; y pasa al proceso biológico de depuración basado en dos humedales artificiales.
La depuradora estará diseñada para tratar hasta 31.572 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al año, que serán devueltas al cauce del arroyo de la Manchona, perteneciente a la cuenca del Río Guadalquivir.
La depuradora estará ubicada al sureste de la localidad, junto al denominado Camino de la Cantería, encontrándose aproximadamente en el límite entre los términos municipales de Malcocinado y de Azuaga.

En el caso de Pallares, está EDAR está diseñada para tratar las aguas residuales de 500 habitantes equivalentes y su sistema de tratamiento está basado igualmente en humedales artificiales de flujo vertical.
La arquitectura y tecnología depurativa de la instalación es similar a la descrita para Malcocinado. Estará diseñada para tratar hasta 34.675 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al año, que serán devueltas al cauce del arroyo Vendoval, perteneciente a la cuenca del Río Guadalquivir.
La depuradora estará ubicada al sur de la localidad, entre la variante de Pallares, el propio arroyo Vendoval y la carretera BA-067.
El plazo de ejecución de ambas obras es de 9 meses, mas otros tres meses de pruebas y puesta en marcha.
#ODS6 #CompromisoODS
Ver anuncio de licitación