Normas ISO y cambio climático

Fecha de publicación: 04/06/2024
Fuente: Comunidad Ism
Lugar: Cambio climático
El cambio climático es uno de los asuntos que más relevancia está tomando en la sociedad actual por sus consecuencias para todos los habitantes de la Tierra. De cara al futuro hay preocupación al respecto en todos los ámbitos y, como es lógico, el mundo empresarial no podía estar al margen.

La actividad de las empresas indudablemente conlleva un impacto ambiental, mayor o menor en función del tamaño de la organización y el sector laboral. En cualquier caso, siempre habrá como consecuencia inevitable un consumo de recursos naturales y materias primas, contaminación, emisiones a la atmósfera, generación de residuos, etc. A estas alturas del siglo XXI todos tenemos claro que deberíamos ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente tratando de mantener la eficacia y eficiencia de los trabajos, pero de manera sostenible.
A la hora de organizar una empresa, se puede hacer implantando sistemas de gestión que ayuden a optimizar el funcionamiento de la misma mediante el establecimiento de procesos, objetivos, indicadores, acciones de mejora, etc. En este sentido, la organización internacional de estandarización (ISO) lleva décadas elaborando y actualizando normas que faciliten herramientas a las organizaciones para alcanzar la mejora continua. Se facilita así una serie de requisitos cuyo cumplimiento se ha comprobado que sirve a las empresas para planificar, controlar y analizar todo lo que hacen de manera eficaz. Las Normas ISO que existen al respecto son muy útiles en distintos ámbitos: gestión de la calidad (ISO 9001), gestión ambiental (ISO 14001), gestión de la seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), etc.
Debido a que las últimas versiones de estas normas llevan ya vigentes unos cuantos años, desde 2015 y 2018, ahora en febrero de 2024, ISO ha añadido dos nuevas cláusulas relativas al cambio climático. En concreto han sido las siguientes:

Cláusula 4.1 se añade: La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión relevante.
Cláusula 4.2 se añade la siguiente nota: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.

Estas notas se añaden en el punto 4. Contexto de la organización. En este apartado de la norma una organización debe hacer el análisis de cuestiones internas y externas que afecten a la empresa para tenerlas en cuenta y tratarlas dentro de su sistema de gestión con diversas acciones. Lo que se está exigiendo a partir de ahora es que una de esas cuestiones sea el cambio climático. En primer lugar, hay que valorar si es un aspecto relevante en función de las características de la organización para incluirlo en la evaluación de riesgos que se debe hacer también para cumplir con las normas ISO. Además, en caso de que sea relevante, la empresa tiene que comprobar si en su relación con otras partes interesadas dentro del sistema de gestión (clientes, proveedores, trabajadores, administraciones, etc.) encuentra algún requisito que deba cumplir relacionado con el cambio climático.
En la práctica, de lo que se trata es de identificar y desarrollar acciones que estén enfocadas a combatir el cambio climático dentro de la actividad empresarial y hacerlo de manera planificada, conjuntamente con otras partes interesadas y con el fin de cumplir con alguna necesidad o expectativa que haya detectado la organización. Así, en las auditorías de certificación o seguimiento se comprobará si estas acciones son coherentes con la realidad de la empresa, si realmente son adecuadas y serán eficaces respecto al cambio climático y el control que hará la organización sobre las mismas.
En definitiva, se trata de incluir en los sistemas de gestión de las organizaciones, de manera formal (puesto que muchas empresas lo tienen en cuenta ya), la preocupación, el análisis y las actuaciones en cuanto al cambio climático como asunto de gran importancia en el mundo actual. De este modo se obliga a que se formalice ese análisis y las actuaciones de las empresas al respecto se controlen, analicen y se incluyan en el proceso de mejora continua que tienen que conseguir todas las organizaciones que cuentan con una certificación ISO.
En ISM disponemos de una amplia oferta de cursos sobre diferentes normas ISO en los que podrás conocer cada norma al detalle, las ventajas de elaborar un sistema de gestión y cómo llevar a cabo la implantación del mismo en una organización.
Formación que podría interesarte:
Sistemas de Gestión de la Calidad. ISO 9001:2015
Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Medio Ambiente, Energía y PRL
Sistemas de Gestión Medioambiental

La entrada Normas ISO y cambio climático se publicó primero en Comunidad ISM.