Valor añadido de los residuos agroalimentarios

Fecha de publicación: 23/08/2022
Fuente: CTNC
Lugar: Investigación
Todos sabemos que parte de los productos para la alimentación humana terminan siendo residuos, sobre todo en el caso de frutas y verduras. el aumento de la generación de residuos en los últimos años está creciendo de forma alarmante. Los volúmenes de desperdicio de alimentos difieren entre las fases de la cadena de suministro. El 47% de los residuos agroalimentarios se producen en las fábricas de procesamiento de los alimentos.
 Es por eso que hoy queremos hablar de la importancia de los subproductos alimentarios. Pero ¿realmente, que son?
Se puede definir subproducto agroalimentario como los residuos generados en cualquier punto de la cadena de suministro de alimentos. Esta, comprende las etapas de producción, postcosecha, procesamiento industrial, distribución, procesamiento doméstico y consumo de los mismos.
La principal característica de los residuos agroalimentarios es que poseen un alto valor añadido. Entre las segundas oportunidades que se pueden dar es desde residuos de fruta procedentes de la producción de zumo destinados a productos cosméticos hasta residuos de hortalizas y verdura destinados a la fabricación de envases para la conservación de alimentos. De ahí que se trate de una oportunidad de obtener recursos a bajo coste y que repercute en el bienestar del medioambiente
Estos residuos se incineran, se les da un tratamiento biológico para su destrucción o se depositan en vertederos, pero antes de la degradación total se puede extraer de ellos muchos compuestos que tienen valor para diversas aplicaciones y pueden ser muy rentables, económicamente, porque se pueden aprovechar para obtener compuestos beneficiosos para la salud humana, alimentación animal, elaboración de nuevos alimentos o cosmética, por ejemplo.
En el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) estudiamos la mejor manera de separar los compuestos bioactivos de las matrices complejas en las que se encuentran, y comprobamos sus actividades biológicas para poder diseñar nuevos alimentos funcionales. Gran parte de los proyectos en los que trabajan nuestros investigadores están relacionados con la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria, lo que, sin duda, posibilita la mejora de la ecosostenibilidad, minimizando en algunos casos el consumo de agua y disminuyendo la generación de residuos.
Las empresas procesadoras de alimentos generan excedentes de producción que por diversos motivos deben eliminar, con la consiguiente pérdida que genera el gasto en materia prima, energía y gestión medioambiental. Una solución a estos excedentes de producción es la extracción de los compuestos de interés para la nutrición humana, vitaminas, fibra, etc. para su utilización como ingredientes o como suplementos alimentarios.
El objetivo del CTNC es que la industria tienda hacia el residuo cero mediante el desarrollo de técnicas de purificación y extracción para la obtención de productos sostenibles y con compuestos de interés biológico para su aplicación en el sector agroalimentario.
Para ello, contamos con tecnologías de ultrasonidos, filtración, microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración, fermentación y filtración tangencial, tratamiento enzimático así como tecnologías de deshidratación: Atomización y Liofilización, que permiten llevar a cabo los procesos de valorización de subproductos ayudando a la industria agroalimentaria a minimizar el problema que surge con los residuos.
 
 
 
 
 
La entrada Valor añadido de los residuos agroalimentarios se publicó primero en CTNC.