La importancia del aire comprimido en los procesos de producción de alimentos

Fecha de publicación: 12/07/2022
Fuente: CTNC
Lugar: Alimentación
Hoy, el aire comprimido se utiliza para muchos procesos en la producción de alimentos, por ejemplo, al transportar, seleccionar, mezclar, producir texturas, crear envases u otros procesos de envasado.
Debido a que, en muchos procesos, este aire tiene contacto directo con el producto o el envase primario ,debe ser limpio y estar controlado para reducir al máximo el riesgo de ser una fuente de contaminación. Entre estos contaminantes se encuentran los hidrocarburos (como MOSH y MOAH), aceites minerales, microorganismos, humedad, condensados, etc.
El aire comprimido forma parte de gran cantidad de procesos dentro de la industria alimentaria para impulsar el movimiento de la maquinaria y en el contacto directo con el alimento o con el envase, se aplica en procesos en que se sopla sobre el producto, al mezclar ingredientes.
El aire comprimido es uno de los grandes olvidado dentro de los controles realizados por los departamentos de calidad de las industrias que en algunos casos consideran que es innecesario su control. Sin embargo, observamos los procesos y comprobamos que el aire comprimido puede entrar directamente en contacto con el alimento de forma directa en procesos de secado o de forma indirecta en procesos de limpieza de líneas de producción o de cierre de envases.
De ahí, que la gestión y el control del aire comprimido sea muy importante debido a la calidad y seguridad de un alimento cuya responsabilidad recae en la empresa que lo comercializa y al ser un elemento que entra en contacto con el alimento de una forma u otra, puede contaminarlo, por lo que debe incluirse dentro de los APPCC y hacer los controles pertinentes.
En el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) formamos a los profesionales de calidad, producción y mantenimiento de la industria alimentaria con un programa amplio que les permite conocer que es el aire comprimido, que contaminantes existen, que dicen los estándares de calidad sobre el aire comprimido (IFS, BRC, ISO 22000), cuáles son los riesgos de un aire comprimido de mala calidad o cómo se establecen los límites de la calidad? (ISO 8573-1). La importancia de conocer la realidad y los sistemas de sistema de vigilancia actuales son otros de los conceptos que se imparten en esta formación que ayuda a las empresas a verificar que el aire comprimido cumple con lo establecido.
Desde el CTNC animamos a todas las industrias alimentarias a hacer un ejercicio interno y que comprueben que el aire comprimido no es una fuente de contaminación de su producto sino que el utilizado es el adecuado siendo inocuo para su producción
 
 
 
 
 
La entrada La importancia del aire comprimido en los procesos de producción de alimentos se publicó primero en CTNC.