Noticia: Expertos españoles y daneses comparten experiencias en Badajoz para mejorar la gestión del agua

Fecha de publicación: 13/12/2022
Fuente: Diputación de Badajoz. Promedio.
Del Martes 13 Diciembre 2022 al
Medio centenar de expertos en gestión del agua de abastecimiento y saneamiento comparten experiencias en Badajoz, en un encuentro organizado por el Consorcio Promedio y la Embajada de Dinamarca en España con el objetivo de avanzar hacia la digitalización y la neutralidad energética de las instalaciones.
La apertura de la jornada contó con la participación de la diputada delegada y vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, y la experta sectorial de Agua de la Embajada de Dinamarca en España, Laura Bailon.
En su intervención, Del Puerto ha puesto de manifiesto las “ganas” de Promedio y de la Diputación de Badajoz por “mejorar los servicios de abastecimiento y depuración de aguas, sobre todo en el mundo rural, para intentar evitar la despoblación en favor de las grandes ciudades, que se da en similar medida en Dinamarca, en España y en Extremadura”.
“Trabajamos ya en soluciones innovadoras de tratamiento de fangos, energías renovables y telelectura. Y planeamos acciones singulares, como el Plan Depura, para dar una solución a pequeños municipios que aún no disponen de un tratamiento de sus aguas grises urbanas”, explicó la diputada. “En definitiva, la digitalización e innovación son áreas claves en nuestros planes de futuro tanto de abastecimiento como de depuración de aguas”.

Por su parte, Bailon ha puesto en valor en trabajo desarrollado en Dinamarca en los últimos años para conseguir sistemas de abastecimiento y saneamiento eficientes, logrando que las pérdidas de agua en las redes a limiten a apenas un 7% a nivel nacional.
“Queremos dar a conocer la experiencia danesa, fortalecer lazos con otros territorios y conocer nuevas prácticas para avanzar en la gestión del ciclo urbano del agua", concluyó la experta de la embajada.

Un total de trece expertos y expertas de entidades y empresas de Extremadura, Andalucía y Dinamarca han compartido sus avances y iniciativas para cumplir los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

#ODS6 #ODS17 #CompromisoODS