Noticia: El PERTE del agua facilita el autoconsumo energético de 14 instalaciones en la provincia

Fecha de publicación: 14/06/2024
Fuente: Diputación de Badajoz. Promedio.
Del Viernes 14 Junio 2024 al
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, invertirá 468.000 euros para construir instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo energético en 14 instalaciones dedicadas a la gestión del agua, dentro de las ayudas del PERTE para la digitalización del ciclo del agua.
La Diputación de Badajoz sigue adelante en su apuesta por favorecer la implantación de energía renovable en edificios e instalaciones públicas municipales y ahora da un nuevo paso con el impulso de la fotovoltaica en la gestión del agua gracias al proyecto “Digi2rural”. En concreto, el Consorcio Promedio instalará paneles de generación de energía solar para autoabastecimiento en 14 potabilizadoras, depuradoras y depósitos de agua de 9 localidades.
Se acaba de licitar la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de obras por un total de 61.280,23 euros. Una vez  diseñados los proyectos, se licitarán las obras de instalación de los sistemas fotovoltaicos por alrededor de 400.000 euros.
Se incluyen en estos contratos tres potabilizadoras ubicadas en La Coronada (que da también servicio a La Haba y Magacela, 13 kw de potencia), Fuenlabrada de los Montes (29 kw) e Higuera la Real (El Sillo, 26 kw). También se han contemplado el equipamiento fotovoltaico para dos depuradoras de aguas residuales, que dan servicio a Fuenlabrada de los Montes (26 kw) y Garbayuela (18 kw).
Y serán, igualmente, 9 depósitos de almacenamiento de agua para consumo los que se equiparán con estos sistemas para generar 3,5 kw de potencia en cada uno de ellos. Están ubicados en Fregenal de la Sierra, Garbayuela, Herrera del Duque, Higuera la Real Hornachos (3 depósitos), Puebla de Obando y Siruela.
Esta actuación está cofinanciada por Promedio y los fondos europeos NextGeneration, a través de las ayudas destinadas a proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) para la digitalización del agua, concedidos por el Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD).

#ODS6 #ODS7 #CompromisoODS