FIAB participa en el proyecto FIELDS que ofrece contenidos formativos gratuitos sobre bioeconomía, sostenibilidad, digitalización y emprendimiento para los sectores agroalimentario y forestal

Fecha de publicación: 05/06/2024
Fuente: FIAB
Lugar: Otras noticias
FIELDS, un proyecto ERASMUS+ financiado por la UE y cuyo consorcio lo integran 30 socios de 12 países entre los que se encuentra la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha identificado una serie de necesidades de formación para los trabajadores de los sectores agroalimentario y forestal y, para abordar esas necesidades ha elaborado contenidos educativos disponibles gratuitamente en línea.
 El proyecto FIELDS responde a una acción estratégica de la Unión Europea para promover la formación y actualizar las competencias y cualificaciones de los profesionales de los sectores agroalimentario y forestal. Estos sectores dependen en gran medida de factores asociados con el cambio climático y trabajan para que sus productos y procesos sean más sostenibles, para aumentar la circularidad de las materias primas y subproductos y para que la información esté disponible dentro de las complejas cadenas de distribución. Para abordar la complejidad de los retos que plantea esta situación a la vez que las nuevas oportunidades de crecimiento y evolución se han identificado la bioeconomía, la sostenibilidad, la digitalización, las habilidades sociales y el emprendimiento como las áreas más relevantes para ser trabajadas en el proyecto.
El enfoque FIELDS, a partir de las tendencias y habilidades actuales y las futuras necesidades, ha servido para la creación de una estrategia europea sostenible para abordar las potenciales carencias de habilidades. Como punto de partida, se realizó un estudio de la oferta formativa existente a nivel europeo en estas áreas de conocimiento, y se creó una base de datos de programas de formación, que incluye más de 250 cursos, desde la enseñanza secundaria hasta la superior, así como cursos breves relacionados con los tópicos y sectores de actividad anteriormente comentados.
Posteriormente, y para identificar necesidades de formación, se celebraron grupos de discusión con expertos en los distintos sectores en diez países (Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Países Bajos y Portugal) y se realizó una encuesta a nivel europeo.
Tras estas actividades un grupo de trabajo multidisciplinar diseñó y desarrolló materiales educativos de nivel medio-superior (EQF 4-5), en inglés, en las áreas mencionadas anteriormente asegurando una formación de calidad que esté alineada con las necesidades de la industria.
Todos los materiales desarrollados están disponibles de forma gratuita en la plataforma e-learning de FIELDS, previo registro, y están dirigidos a trabajadores de los sectores agrícola, producción animal, industria alimentaria, silvicultores y otros profesionales interesados en complementar o actualizar su formación técnica. Los consultores, formadores o profesores también pueden descargar los materiales disponibles y adaptarlos para su uso particular.
¡No dejes escapar esta oportunidad! Regístrate en la plataforma de formación en línea del proyecto FIELDS y empieza a actualizar tus conocimientos hoy mismo, a tu ritmo y de forma gratuita.
Descubre las novedades y mantente al día del proyecto FIELDS a través de su sitio web y de las redes sociales LinkedIn, Facebook y X.
 
Autores: Ana Ramalho, Luis Mayor, Sara Barbosa, Concha Ávila, Gabriela Alcat, Mónica Serrano
FIAB / ISEKI-Food Association 
c.avila@fiab.es / luis.mayor@iseki-food.net