Las asociaciones del sector debaten en Fitur sobre la Plataforma Inteligente de Destinos

Fecha de publicación: 20/01/2023
Fuente: Digitales.es
Lugar: Jornadas
20 de enero 2023.- Un año más, DigitalES ha estado presente en Fitur, la mayor feria del sector turístico del año. Este viernes hemos participado en una mesa redonda, junto con las asociaciones Adigital y Ametic y el presidente de SEGITTUR Enrique Martínez, anotando propuestas constructivas para la futura Plataforma Inteligente de Destinos.
Cabe reseñar que las tres grandes asociaciones forman parte del Ente Promotor de esta plataforma tecnológica, que permitirá sacar partido de los datos de los turistas para ofrecer servicios de mayor valor, de manera más capilar. Se trata de un proyecto mastodóntico, de escala nacional, cuya base de trabajo semántico y funcional se encuentra ya avanzado. Así, entre otras cosas, se han producido conversaciones con la industria y con las ciudades, se ha creado un laboratorio de interoperabilidad, se ha distribuido una guía sobre la aplicación de la norma UNE de plataformas, y se han enumerado 68 posibles funcionalidades de la plataforma.
Durante la mesa redonda en Fitur, se han hecho importantes aportaciones sobre los desafíos que afronta el proyecto en sus próximas fases de desarrollo. Entre otros, como ha planteado el consultor de DigitalES Javier Castejón, el desafío de que cada una de las partes implicadas perciba el valor que les proporcionaría esta plataforma (incluyendo las administraciones locales). También, los evidentes retos tecnológicos de robustez, escalabilidad y seguridad que debemos exigir a una plataforma de índole nacional y estratégica para uno de los principales sectores productivos de nuestro país.
Castejón aboga por una plataforma de Destinos Turísticos omnicanal, escalable y multi-cloud híbrida, que tenga la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos. Y, sobre todo, que sea una plataforma de que aporte valor a todo el ecosistema, para lo cual será muy valiosa la labor de SEGITTUR como principal promotor de los casos de uso funcionales.
En definitiva, queda trabajo por delante en la orquestación de la participación y contribución de las partes -incluyendo tanto al sector público como al privado-, para que esta plataforma se convierta en una verdadera fuente de datos de calidad y de valor para todo el ecosistema. Desde las asociaciones empresariales como DigitalES, continuaremos trabajando para hacerlo posible.

The post Las asociaciones del sector debaten en Fitur sobre la Plataforma Inteligente de Destinos appeared first on Asociación DigitalES.