Agroexpo cierra sus puertas tras la visita de más de 32.000 visitantes

Fecha de publicación: 06/03/2022
Fuente: Feval
Lugar: Noticias
La XXXIV edición de Agroexpo Feria Internacional celebrada estos días en la Institución Ferial de Extremadura ha cerrado sus puertas este sábado con la visita de más de 32.000 visitantes.
Un certamen que arrancaba bajo la sombra de la pandemia pero que decidió recuperar la máxima presencialidad para su celebración.
Ello, acompañado de un cambio de fecha a un mes en el que la mayoría de las empresas del sector y que tanto la institución como el Comité Organizador han sabido rentabilizar con la presencia masiva de más de 250 empresas expositoras en esta edición, llegadas no solo desde diferentes puntos de Europa sino más allá de las fronteras de nuestro continente. Una cifra que se duplica en el caso de las marcas representadas y que demuestran la buena salud del certamen y que continúe con sus intenciones de seguir creciendo.
Con estos datos, desde la entidad, su diretora, Susana Cortés, hace una valoración “absolutamente positiva” y muestra la satisfacción del trabajo realizado en los últimos mess y materializado en los cuatro días de celebración de esta edición de Agroexpo.
El encargado de abrir las puertas en esta ocasión fue el presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea COGECA, Ramón Armengol quien hizo referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania que supone «un antes y un después» que hace que el sector deba «repensar» cómo van a ser a partir de ahora las relaciones con el resto del mundo. Asimismo, en cuanto a los efectos que el conflicto bélico del norte de Europa puede tener sobre el sector agroalimentario español, Armengol destacó que son muchos los «interrogantes» que se dan ahora
Junto a Armengol, el Foro del agua atrajo durante la primera jornada a expertos del sector que hicieron hincapié en la eficiencia, las perspectivas de futuro y las estrategias de gestión del agua con aspectos relacionados como las necesidades hídricas y la eficiencia en su uso o las estrategias de gestión del agua y sus perspectivas de futuro.
 
CULTIVO INVITADO
 
Agroexpo ha mostrado una vez más especial interés por los cultivos nacionales. En esta ocasión, ha abordado la situación de uno de los productos más extendidos a nivel regional como es el caso del arroz. El presidente de la Mesa del Arroz de Extremadura, Pablo Pérez, ha remarcado la importancia del arroz en la región y ha analizado la situación por la que atraviesa el sector. «Nos encontramos ante un año difícil, pero todavía somos optimistas y creemos que se puede arreglar», ha dicho en relación a los problemas derivados de la pandemia del covid-19, la escasez de agua y la problemática añadida de la guerra entre Rusia y Ucrania.
 
PAC
En el marco de la feria internacional, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha destacado la función que la PAC desempeña como «herramienta vertebradora de la sociedad extremeña» y ha hecho hincapié en el trabajo que los distintos agentes implicados en su desarrollo están haciendo «pensando en las futuras generaciones».
A juicio de la titular de Agricultura, se trata de una PAC con un reparto más «justo e igualitario», sobre la que ha destacado que apoya al colectivo más joven y a las mujeres que se incorporan al campo con una retribución de los pagos en las explotaciones y un respaldo «muy decidido». En ese sentido, la consejera cree que la nueva PAC supone un buen respaldo para los jóvenes y mujeres que desarrollan su actividad en el mundo agrario, ya que ayudará a potenciar el relevo generacional y a combatir la despoblación.
Unas declaraciones que realizó durante su intervención en la jornada de la PAC que cada año organiza la entidad con el patrocinio de Cajalmendralejo.
 
AGROEXPO CON LA TECNOLOGÍA
El Centro Demostrador TIC de Extremadura (CDTIC) ha desarrollado distintas ponencias dentro del marco de la Feria Internacional Agroexpo que versan sobre el impacto tecnológico en el tejido empresarial, especialmente en aquellas vinculadas al sector agroganadero.
A lo largo de tres jornadas, el CDTIC ha expuesto que el futuro de la agricultura y la ganadería pasa por la revolución tecnológica. Por ello, el objetivo de estas jornadas era el de «hacer que esa tecnología sea más cercana a los clientes», manifiesta Antonio Romero, investigador del centro.
La intención del uso de la tecnología es proporcionar un entorno que permita el intercambio de información eficiente y confiable. La necesidad de monitorizar en tiempo real qué está pasando en las explotaciones pasa por la integración sensórica de todos los niveles y el sector agroganadero no se ha quedado atrás en este sentido.
También el uso de drones ha supuesto un punto de inflexión en muchos sectores. La posibilidad de acceder a lugares donde antes no se podía para tomar imágenes o medir algún parámetro interesante ha convertido esta tecnología en un elemento esencial.
Agroexpo entregó también un reconocimiento a los mejores expedientes académicos durante el curso 2020-2021 en estudios relacionados con el sector agrícola y agroindustrial del que AGROEXPO, Feria Internacional Agrícola es un referente a nivel nacional.
Un reconocimiento que se viene materializando desde el año 2019 como una iniciativa en la que el Comité Organizador vuelve a confiar en su apuesta por la formación con el objetivo de poner en valor el talento extremeño y trabajar así en favor del arraigo en el teriitorio.
A esto, cabe añadir el gran número de jornadas desarrolladas tanto públicas como privadas en el marco de esta trigésimo segunda edición con Agroexpo como el escenario “idóneo” para llevar a cabo sus relaciones comerciales.
Una vez más, recalca la directora de FEVAL, Agroexpo vuelve a ser punto de encuentro, foro de negocio y escaparate del sector, “celebrado desde la concordia, la participación y colaboración de todos los agentes públicos o privados quee tienen importancia para el sector”.
Desde la institución no cabe más que agradecer el compromiso y la colaboración del Comité Organizador así como a empresas expositoras, ponentes y participantes de las jornadas técnicas que un año más confian en FEVAL para poder seguir dotado de contenido y calidad cada edición de Agroexpo.
Agroexpo está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y patrocinada por Cajalmendralejo. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.
La entrada Agroexpo cierra sus puertas tras la visita de más de 32.000 visitantes se publicó primero en FEVAL Institución Ferial de Extremadura.