Un sistema diseñado por la UEx facilita el ahorro de agua y electricidad en los municipios rurales

Fecha de publicación: 21/07/2021
Fuente: UEX Cultura Científica
Lugar: Destacado
Investigadores de la Escuela Politécnica de la UEx han implementado un sistema de recogida, tratamiento y visualización de datos mediante un software de código abierto, escalable y personalizable a las necesidades de cada municipio. Esta digitalización de infraestructuras y servicios en zonas rurales ha permitido analizar y visualizar el consumo de energía eléctrica y agua.
Investigadores en las áreas de Construcción y TICs de la Escuela Politécnica han llevado a cabo el proyecto de “Modelo de tratamiento de datos geográficos para equipamientos territoriales inteligentes”, nacido del convenio entre la UEx y la Diputación Provincial de Cáceres, a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad. El proyecto, que se ha desarrollado durante año y medio, se ha basado en el desarrollo del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), la Agenda Urbana para el 2030, y la Estrategia de Economía Circular. 
Ante el elevado coste que supone para los ayuntamientos la contratación de un sistema de tratamiento de datos a gran escala, este proyecto propone un modelo de bajo coste. Los investigadores de la UEx han aportado un sistema de gestión inteligente para reducir los costes y lograr mayor eficiencia comenzando en la aplicación en el uso de la energía eléctrica y agua. “La información se captura de diferentes plataformas o fuentes, ya sea el Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, la compañía suministradora de electricidad, la empresa concesionaria de agua o la Agencia Estatal de Meteorología, por citar algunas. No hace falta, por tanto, adquirir sensores para recoger la información porque los datos ya están disponibles en múltiples fuentes, lo que hemos hecho es recabarlos y relacionarlos entre sí”, ha explicado la investigadora Beatriz Montalbán Pozas.