IKER IGLESIAS EGIA, NUEVO PRESIDENTE DE INTERECO

Fecha de publicación: 05/05/2022
Fuente: Intereco. Agricultura Ecológica, certificación
Lugar: Eventos
La Asamblea General de Intereco eligió el pasado día 24 de marzo la nueva Junta Directiva para los próximos tres años.
Iker Iglesias Egia (de ENEEK) asume la presidencia de la asociación. David Samper Martínez (CAERM)ejercerá las funciones de Secretaría y vicepresidencia. Y Alessandro Baldassarri Pou (CCPAE) se encargará de las relativas a la Tesorería y vicepresidencia.
 
El proceso electoral se ha desarrollado con normalidad y es uno de los elementos diferenciadores de los consejos y comités de agricultura ecológica, en cuyos órganos de gestión se encuentran representados por los operadores, la administración pública y las asociaciones de consumidores. Intereco reafirma su apuesta por un sistema de certificación pública, consistente en la existencia de una única autoridad de control con forma jurídica a la que la autoridad competente confiere todas las competencias en materia de inspección, control y certificación ecológica.
 
Retos, líneas de trabajo y agenda
 
Se vislumbra un periodo interesante e importante para la asociación, que deberá afrontar retos de calado para la certificación pública del producto ecológico.
El envasado de los productos ecológicos es uno de esos retos importantes. En este contexto, el próximo 6 de mayo Intereco coorganiza junto a la Asociación Vida Sana el Encuentro BIO2B en el marco de Biocultura Barcelona 2022. Será una cita de interés para la creación y búsqueda de soluciones sostenibles innovadoras de materiales para el envasado y packaging de productos ecológicos.
La Junta directiva entrante desarrollará sus funciones en un contexto en el que la producción y abastecimiento de los alimentos se enfrenta a grandes retos debido a los cambios de consumo y productivos originados en los últimos tiempos, intensificadas por la gestión de la pandemia y la guerra de Ucrania y sus consecuencias. El próximo 8 de junio organizamos la mesa redonda que se desarrollará en la Organic Food Iberia, donde analizaremos la situación en la que se encuentra el abastecimiento de materias primas para el sector ecológico.
Otra de las líneas de trabajo trasversal del nuevo equipo será continuar impulsando la coordinación institucional que la asociación viene desarrollando.
Desde estas líneas, la nueva Junta quiere manifestar su agradecimiento a la Junta anterior por su aportación, en especial a su presidenta, Alexandra Verdú-Bütikofer (CBPAE), que ha gestionado de manera eficaz las labores de la Asociación en un contexto muy difícil, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.