La sal certificada por INTERECO pasará a certificarse por sus socios, Autoridades de Control Público

Fecha de publicación: 28/06/2022
Fuente: Intereco. Agricultura Ecológica, certificación
Lugar: Noticias INTERECO
 
INTERECO, entidad que agrupa a las autoridades de control ecológico públicas del estado español, ha estado certificando sal ecológica en base a su referencial desde 2012, atendiendo así a la demanda de los productores y de los consumidores que lo solicitaban.
El pasado 1 de enero de 2022, entró en vigor del nuevo Reglamento de Producción Ecológica, que pretende reflejar la evolución del sector a su rápido crecimiento, garantizando una competencia leal para los agricultores y, al mismo tiempo, evitar el fraude y mantener la confianza de los consumidores. El citado reglamento extiende el ámbito de aplicación de las normas de producción ecológica a una lista más amplia de productos, entre los que se ha incluido la sal marina y otras sales, ya que Europa ha detectado que existe una gran demanda al estar producida bajo técnicas naturales y porque su producción puede contribuir al desarrollo de zonas rurales.
Hasta ahora, el Reglamento de Producción Ecológica no contemplaba que la sal se pudiera certificar en ecológico debido a que no estaba considerada como un producto agrícola, sino como un mineral. Desde 2022, se ha incorporado al ámbito de aplicación, por lo que las autoridades de certificación van a poder certificarla, dando continuidad a la certificación emitida por INTERECO hasta el momento.
La norma europea de sal marina y otras sales para alimentación y piensos, está siendo ampliamente debatida en el seno de la Comisión. Inicialmente se han publicado los objetivos, principios básicos, normas de producción y etiquetado, en base a los cuales certificar la sal marina. Entre ellos la no utilización del habitual E536, aditivo no permitido en producción ecológica. La sal, controlada y certificada bajo el estándar de la producción ecológica, da garantía al consumidor sobre la forma de producción y envasado, y sobre el cumplimiento de los objetivos de la producción ecológica.