¿Cómo afecta el Brexit a los productos certificados por el CAECV?

Fecha de publicación: 21/01/2021
Fuente: CAEV
Lugar: Noticias
El pasado 1 de enero de 2021, el Reino Unido dejó de formar parte como estado miembro de la Unión Europea y, aunque las reglas de producción siguen siendo las mismas, lo que cambia es el sistema de exportación/importación.
Desde el 1 de enero, la comercialización de productos a Gran Bretaña se considera una exportación (fuera de la UE) y los británicos que compren producto deben realizar la tramitación como importadores de producto.
El comercio de productos ecológicos también forma parte de este acuerdo y hay un reconocimiento recíproco de equivalencia de la legislación y el sistema de control orgánicos actuales de la UE y el Reino Unido, que se establece del siguiente modo:
Productos agrícolas o acuícolas no elaborados producidos en el Reino Unido o en la UE, respectivamente.
Productos agrícolas procesados ​​para uso como alimento o pienso que hayan sido procesados ​​en Reino Unido o UE, respectivamente, con ingredientes que hayan sido cultivados en Reino Unido o UE que hayan sido importados a Reino Unido o UE de acuerdo con Reino Unido o leyes y regulaciones de la UE.
Los productos orgánicos que cumplan con la legislación de la UE y estén certificados por organismos de control reconocidos por la UE serán aceptados en el mercado del Reino Unido y viceversa.
En cuanto a etiquetado, los productos ecológicos podrán llevar el logotipo ecológico de la UE, cualquier logotipo ecológico del Reino Unido (pendiente de adopción) o ambos. Por supuesto, siempre que cumplan con los requisitos de etiquetado de ambos logos.
En vista de las nuevas reglas de la UE (Reglamento 2018/848) para productos orgánicos que se aplican a partir del 01.01.2022, la equivalencia se reevaluará a finales de 2023.
¿Cómo afecta respecto a la certificación emitida por el CAECV?
– Si COMPRAS producto del Reino Unido, debes tener certificado el alcance como IMPORTADOR DE PRODUCTO DE PAÍSES TERCEROS.
Si ya lo tienes, a partir del 01.01.2021 deberás tramitar el COI como vienes realizando cuando importas de cualquier otro país de fuera de la UE.
Si no tienes este alcance certificado deberás solicitar la certificación para IMPORTADOR DE PAISES TERCEROS. Deberás ir a la web : https://www.caecv.com/empresas-yo-importadores-de-paises-terceros-2/ y descargarte los formularios que deberás enviar a certificacion@caecv.com.
– Si VENDES producto al Reino Unido, cada venta deberá ir acompañada de un certificado de exportación.
Este documento será obligatorio a partir del 01.07.2021 y se trabaja para que el certificado se realice a través de una plataforma electrónica, estaremos atentos a cualquier novedad para informaros.
Más información:
Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros/as – 660 882 731.
https://ec.europa.eu/info/european-union-and-united-kingdom-forging-new-partnership/future-partnership/draft-eu-uk-trade-and-cooperation-agreement
https://www.gov.uk/guidance/importing-and-exporting-organic-food
La entrada ¿Cómo afecta el Brexit a los productos certificados por el CAECV? se publicó primero en CAECV.