Agricultura pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del II Plan Valenciano de Producción Ecológica

Fecha de publicación: 22/12/2020
Fuente: CAEV
Lugar: Noticias
El sector ecológico de la Comunitat Valenciana se está convirtiendo en un referente en el ámbito nacional en cuanto a crecimiento y relevancia. Los datos de evolución así lo demuestran, ya que nuestro territorio multiplica por dos los porcentajes de crecimiento de la media nacional.
Además, somos la cuarta CCAA más importante en producción ecológica, por detrás de Andalucía, Castilla – La Mancha y Cataluña, pero la que más crece de todas en datos interanuales. Esta dinámica la venimos liderando a los últimos años, coincidiendo con la puesta en marcha del I Plan de Producción Ecológica puesto en marcha por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
El I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016 – 2020, ha sido una herramienta consensuada con todo el sector que ha servido para definir las necesidades y prioridades que nos han permitido llegar al momento en el que nos encontramos, multiplicando por dos los porcentajes de crecimiento de la media nacional.
Estas cifras nos animan a seguir por este camino, y lo que es más importante, seguir trabajando y planificar de manera ordenada el futuro de la agricultura ecológica.
Por este motivo, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha puesto en marcha un proceso participativo para la elaboración del II Plan Valenciano de Producción Ecológica que, al igual que el anterior, partirá de la colaboración inclusiva e integradora de todos los productores y productoras ecológicos, expertos, y toda aquella persona interesada  para establecer los objetivos, líneas prioritarias, medidas y acciones para el próximo período 2021 – 2025.
En esta ocasión, será la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), entidad científico-técnica referente en la transmisión de conocimientos en el sector de la producción ecológica, la que realizará la asistencia técnica del proceso y acompañará a todos los agentes a lo largo de este proceso.
El  Comité d’Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), entidad clave en el desarrollo del sector, también participará de forma activa en este proceso como entidad colaboradora.
La participación de todos vosotros es fundamental, ya que con vuestras aportaciones se van a establecer las acciones para fomentar la producción y el consumo del producto ecológico.
Para establecer el calendario de encuentros y la organización de los mismos, se ha creado una Comisión Técnica formada por técnicos de la Conselleria, SEAE y el CAECV. Esta comisión está trabajando para establecer una serie de reuniones y encuestas de las que serán debidamente informados. Los encuentros serán tanto telemáticos como presenciales, teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que nos encontramos.
En cuanto a las preguntas/encuestas, se trasladarán por vía telemática para poder ir conociendo las prioridades de todos los participantes y, de este modo, obtener un análisis que recoja tanto las fortalezas y oportunidades del sector ecológico en el futuro.
La entrada Agricultura pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del II Plan Valenciano de Producción Ecológica se publicó primero en CAECV.