Agroentool, un proyecto para producir insumos agrícolas a partir de la quitina de insectos

Fecha de publicación: 09/01/2023
Fuente: Innovagri
Lugar: Nutrición del Cultivo
El objetivo del proyecto Agroentool, en el que participan Entonova, Zenagro, la Universidad de Almería, Asaja Almería y Tecnova, es la cría masiva de grillos para la producción de quitosano a partir de la quitina contenida en su exoesqueleto para su uso como ingrediente en la producción de insumos agrícolas.
Las primeras actividades del proyecto se están desarrollando entorno a la selección de tres especies de insectos ortópteros (grillos). La selección de subproductos para la alimentación de estas especies y el estudio de las condiciones de cría, son dos de las tareas que ya han sido diseñadas y que les permitirán seguir avanzando en la producción de estos a escala industrial.
La tipología de insectos ha sido seleccionada en base a estudios científicos que demuestran que contienen un mayor grado de quitinización del exoesqueleto (mayor contenido en quitina). La procedencia de la quitina de otras fuentes supone un problema en cuanto a alergenos por lo que es un factor limitante a la hora de poder incluirla en la cadena alimentaria. El uso de insectos aptos para el consumo humano no parece evidenciar este tipo de problemas, por lo que el producto podría ser incluido sin ninguna restricción a la cadena alimentaria.
Adicionalmente, la quitina puede actuar como elicitor. Los elicitores son sustancias que pueden inducir mecanismos de defensa lo que podría permitirle una resistencia hacia diferentes patógenos a través de la generación de respuestas defensivas.
El objetivo general del proyecto es la cría masiva de insectos para la producción de quitosano a partir de la quitina contenida en su exoesqueleto para su uso como ingrediente en la producción de insumos agrícolas. Se prevé obtener un ingrediente bioactivo como el quitosano que pueda ser utilizado como base para nuevas formulaciones de productos nutricionales destinados a campo con potencial para inducir mecanismos de defensa.
Además de los objetivos ambientales, con esta iniciativa se pretende conseguir nuevas oportunidades de negocio a través del desarrollo de productos y procesos competitivos y novedosos, generando un alto valor añadido al mantener una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas.
Agroentool se enmarca en la convocatoria de ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.The post Agroentool, un proyecto para producir insumos agrícolas a partir de la quitina de insectos first appeared on INNOVAGRI.