Extremadura y Cuba exploran oportunidades de negocio

Fecha de publicación: 19/05/2023
Fuente: Extremadura Avante. Eventos
Lugar: Actualidad
En el marco de una misión empresarial a España organizada por la cámara de comercio de Cuba, Extremadura Avante ha celebrado hoy una jornada de trabajo con empresas extremeñas en Mérida.
En la primera parte de la jornada, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte, ha expuesto los diferentes cambios introducidos en la economía de la Isla. Cuba ha aprobado importantes medidas para flexibilizar y ampliar el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las MIPYMES. Carricarte también ha explicado las nuevas normativas para la Inversión Extranjera que incorporan beneficios fiscales y especifican actividades priorizadas.
En su intervención, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha destacado las potencialidades de Extremadura y ha señalado posibles vías de colaboración empresarial entre ambos territorios principalmente en los sectores agroalimentario, turismo y energía.
Tras las intervenciones institucionales, una docena de empresas extremeñas ha mantenido reuniones con los miembros de la delegación cubana.
Después, el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y el director general de Extremadura, han mantenido una reunión en la que han marcado líneas concretas de actuación de cara a intensificar la relaciones de negocios entre empresarios de ambos territorios en un marco de estabilidad en la liquidez de los proyectos conjuntos.
Al término de la reunión, Antonio Carricarte y Miguel Bernal, han firmado una actualización del memorándum de entendimiento adaptado a la situación de la economía cubana. El documento recoge la intención de reforzar las vías de intercambio de conocimiento, de comercialización y de inversión bilateral.
El Presidente de la Cámara de Comercio ha estado acompañado por la Cónsul de Cuba en Andalucía y Extremadura, Irelia López, por la especialista en política superior con España del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, Mónica Quiroga y el agregado comercial de la embajada de Cuba en España, Alejandro Piñeiro.