Noticia: Promedio estrena en Zafra un nuevo camión recolector de residuos y un equipo de hidrolimpieza

Fecha de publicación: 03/06/2022
Fuente: Diputación de Badajoz. Promedio.
Del Viernes 3 Junio 2022 al
La ciudad de Zafra cuenta desde hoy con un nuevo camión para la recogida de residuos sólidos urbanos y un equipo de hidrolimpieza de alta presión que modernizan el servicio y lo hacen más sostenible.
El diputado de Economía y Hacienda y alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; y el jefe de servicio de Residuos de Promedio, Miguel León, participaron esta mañana en el estreno de estos vehículos antes del inicio de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque de la Paz.
La inversión en ambos vehículos alcanza los 242.000 euros. En el caso del recolector, su precio asciende a casi 180.000 euros y sustituye a otro de similares características en cuanto a capacidad. Añade una gran cantidad de sensores y mejoras que hacen que la labor de recogida sea más silenciosa, más segura y más respetuosa con el medio ambiente, destacando luces led y sensores en estribos para mayor seguridad de los trabajadores
La contaminación que emite este vehículo, homologado bajo normativa EURO6E, es equivalente a la que generan hasta diez de los antiguos camiones, además de un importante ahorro en el consumo de combustible, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en concreto con el ODS 11 relativo a Ciudades y Comunidades Sostenibles.
El nuevo camión de marca Renault con caja contenedora Ros Roca, de 20 metros cúbicos de capacidad y tipo “nodriza”, capaz de recibir la carga de camiones más pequeños para reducir el desplazamiento de estos a las plantas de selección y tratamiento. Puede recoger hasta 11.500 kilos de residuos.

El recolector antiguo, con una veintena de años y alrededor de 800.000 kilómetros recorridos, no se retira de la circulación, pero pasa al retén para entrar en servicio en caso de necesidad. 
Limpieza de los contenedores y su entorno
Dentro del abanico de servicios de Promedio se encuentra la limpieza interior y exterior de los contenedores y de su entorno con maquinaria de alta presión de agua. 
Para renovar el equipamiento en Zafra y en municipios de la zona sur de la provincia atendidos por el consorcio, se ha presentado un nuevo furgón de hidrolimpieza más silencioso y con menor consumo de agua. El equipo ha supuesto una inversión de 62.000 euros e igualmente sustituye al que venía desarrollando esta tarea.