El proyecto de cooperación transfronteriza FAROTIC presenta resultados obtenidos en la promoción del sector empresarial TIC en la Euroace

Fecha de publicación: 27/12/2022
Fuente: Extremadura Avante
Lugar: Actualidad
El proyecto de cooperación transfronteriza FAROTIC, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, ha presentado los resultados obtenidos en una jornada final celebrada en Badajoz con las entidades socias de Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal que lo conforman.
Durante el encuentro, representantes de Extremadura Avante, beneficiario principal del proyecto, las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), la Universidad de Extremadura, la Associação Nacional de Jovens Empresários (ANJE), el Parque do Alentejo de Ciência e Tecnologia (PACT), el Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior y la Universidade da Beira Interior, han detallado las actividades que han llevado a cabo con el fin de impulsar el sector empresarial TIC en la Euroace, así como los resultados obtenidos de forma colaborativa desde el inicio del proyecto a finales de 2019.
Destaca la creación de una metodología específica para el desarrollo del sector TIC en la Euroace, así como la identificación de 219 buenas prácticas de éxito empresarial en el ámbito de Ciberseguridad, Blockchain y Big Data, a nivel regional, nacional y europeo.
Se han realizado 242 diagnósticos sobre la situación TIC de empresas y proyectos emprendedores de la eurorregión, analizado 23 plataformas de emprendimiento TIC de éxito internacional, y se han llevado a cabo 45 acciones formativas sobre nuevas tecnologías en las que han participado más de 200 personas.
En el marco de FAROTIC se ha acompañado a 100 proyectos empresariales en la definición de la idea de negocio y la identificación de nuevos productos o servicios, y se ha creado una Red de Personas Expertas en el sector TIC.
En cuanto al asesoramiento en la búsqueda de financiación, cabe mencionar el apoyo realizado a 38 proyectos en la búsqueda y acceso a la financiación, y las 50 empresas que han recibido formación y asesoramiento para su participación en licitaciones internacionales, así como el desarrollo de una herramienta de búsqueda de instrumentos de financiación TIC (https://farotic.euroace.es)
Un total de 36 proyectos han sido tutelados en el diseño de nuevos productos y 13 han participado en acciones de desarrollo de nuevos softwares o aplicaciones, testeo y validación. Otro logro a destacar es la puesta en marcha del Observatorio FAROTIC (https://observatorio.farotic.com), una plataforma web para vigilancia tecnológica y foro técnico en Big Data, Ciberseguridad y Blockchain.
En el ámbito de la comunicación se han organizado jornadas y participado en numerosos eventos para la difusión del proyecto, sus actividades y resultados; publicado noticias en medios de comunicación y enviado mensualmente newsletters con todas las novedades del sector. Toda la información está disponible en la página web oficial del proyecto www.farotic.com y en sus redes sociales.