Industria 4.0: ¿Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando el sector de la alimentación?

Fecha de publicación: 21/04/2021
Fuente: AINIA Tecnoalimentalia
Lugar: Tecnoalimentalia
Las empresas del sector de la alimentación avanzan en diferentes procesos de transformación digital con el objetivo de ganar seguridad alimentaria, eficiencia y competitividad. La Inteligencia Artificial está jugando un papel clave en esta transformación digital del sector. Empresas AINIA Network como Vicky Foods, Aldelís y Perichan hablarán sobre cómo está cambiando sus procesos productivos y su relación con el mercado la Inteligencia Artificial, en la mesa redonda virtual que hemos organizado en AINIA el próximo miércoles, 28 de abril, ¿quieres saber más?
La industria española tiene todavía que afrontar importantes retos en los próximos años para completar el proceso de transformación digital. No obstante, ya se están dando muchos pasos en este sentido. La digitalización de procesos productivos y cómo está modificando la Inteligencia Artificial la innovación de producto y la relación con el mercado, son dos de los temas clave que están abordando las empresas del sector.
“Smart Factories”: Inteligencia Artificial y digitalización del proceso productivo
Uno de los impactos de la Inteligencia Artificial y la digitalización de mayor relevancia en el sector es la transformación de las plantas productivas en “Smart Factories”, generando fábricas más flexibles y eficientes, capaces de absorber variaciones de la demanda del mercado y orientándose hacia una fabricación flexible. En todo este proceso, la Inteligencia Artificial y el correcto análisis de la gran cantidad de datos que se generan tienen un papel fundamental que jugar y tiene un impacto importante en la eficiencia operativa de las fábricas.
Ante el reto de disponer de procesos productivos cada vez más flexibles, conocer cuáles son los principales impactos y transformaciones que la Inteligencia Artificial puede producir desde vuestro el punto de vista de la producción de alimentos es crucial.
Barreras a superar para hacer realidad una fábrica digitalizada e inteligente
Por ello, conocer cuáles son las principales barreras a superar para hacer realidad una fábrica digitalizada e inteligente es fundamental en los proyectos de transformación digital que las empresas del sector están llevando a cabo.  Sobre las barreras en la gestión de datos para el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial, Juan Pablo Lázaro, experto en Inteligencia Artificial de AINIA nos lo cuenta en este enlace.
Desde AINIA estamos desarrollando una plataforma digital que integra diversas capacidades relacionadas con modelos de inteligencia artificial clave para el desarrollo de productos seguros, de una calidad homogénea, optimizando su coste de producción y haciendo eficiente el proceso de integración con la cadena de valor aguas arriba y aguas abajo. Todo ello en el marco del proyecto COGNOSFOOD que tal y como indica Juan Pablo Lázaro: “Nos va a permitir integrar diferentes modelos predictivos, de simulación de procesos, etc, desarrollados con tecnologías Deep learning y coordinarlos desde un punto de vista global, manteniéndolos a lo largo de su vida útil”.
Para hacer realidad esta visión de “Smart factory”, empresas y proveedores de conocimiento y tecnología deben trabajar codo con codo, ya que el éxito en este tipo de iniciativas depende de la comprensión profunda de la realidad de la empresa y el mercado por parte de esos colaboradores.
“Time-to-market”: Inteligencia Artificial e innovación de producto
Por otra parte, El sector se encuentra en un contexto de rápidos cambios en términos de demanda de consumidores y cambios de tendencia. Además, junto a esto se esperan cambios disruptivos en el sector en términos de nuevos ingredientes, nuevas preocupaciones del consumidor, etc.
Ante este contexto, parece que la clave está en tener la capacidad de escuchar bien al mercado, anticiparse en lo posible y sobre todo adaptarse rápido a los cambios que se vayan produciendo en la demanda. En definitiva, reducir el “time-to-market”. Por otra parte, disponemos de más información que nunca para seguir y anticipar lo que pasa en el mercado. Las empresas tienen ante sí un reto importante en este sentido.
Para acelerar las innovaciones de producto y hacerlas más eficientes, las empresas del sector tienen numerosos retos que abordar. La Inteligencia Artificial y el “Big Data” van a jugar un papel fundamental para mejorar ese “time-to-market”. Por ello, aliarse con proveedores de conocimiento y tecnología que permitan superar las barreras y conseguir los retos es clave.

Vicky Foods, Aldelís y Perichan debatirán sobre Inteligencia Artificial
Sobre todos estos temas, responsables de empresas AINIA Network como Vicky Foods, Aldelís y Perichan debatirán en la mesa redonda virtual sobre Inteligencia Artificial que hemos organizado desde AINIA para el próximo miércoles, 28 de abril.  Abordarán cómo la Inteligencia Artificial está cambiando sus procesos productivos y cómo está afectando a la innovación de producto y relación con el mercado. Si te interesa saber más regístrate en este enlace.
Si te perdiste la última mesa redonda virtual sobre innovaciones en packaging, en la que participaron el director comercial de CAIBA, José Parra; la directora de Innovación División Foodpack de Klöckner Pentaplast, Ana Fernández, y el director general de PLASBEL, Antonio Beltrán en este enlace puedes ver el vídeo completo: Caiba, Klöckner Pentaplast y Plasbel: «Innovación, una oportunidad en Packaging»
La entrada Industria 4.0: ¿Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando el sector de la alimentación? se publicó primero en AINIA.