5 soluciones innovadoras en materia de vida útil

Fecha de publicación: 28/04/2021
Fuente: AINIA Tecnoalimentalia
Lugar: Formación especializada
La microbiología predictiva, un software basado en Inteligencia artificial, los envases activos y los sensores avanzados son algunas de las soluciones innovadoras en materia de vida útil que veremos en el Webinar del próximo 6 de mayo. Un Webinar enmarcado en el Ciclo de Webinars de Seguridad Alimentaria que hemos organizado desde AINIA, ¿quieres saber más?
Existen herramientas que permiten predecir el comportamiento de un alimento a lo largo del tiempo, lo que facilita la determinación de la vida útil en un tiempo más reducido. Otras herramientas que nos ayudan a garantizar la inocuidad y la estabilidad de los alimentos durante su vida útil. Presentamos algunas de las que veremos en el Webinar: “Soluciones innovadoras en materia de vida útil” el próximo, jueves 6 de mayo:


Microbiología predictiva para el aseguramiento de la innocuidad y estabilidad de alimentos durante su vida útil


Existen diferentes aplicaciones de la microbiología predictiva para prevenir y reducir la incidencia de la contaminación microbiológica. Cómo determinar el efecto de las variaciones en la elaboración de un producto (ingredientes, tratamiento..)  sobre la calidad microbiológica del producto y, cómo los modelos microbiológicos pueden ayudar a gestionar el APPCC de una forma mucho más eficaz y a tiempo real, aportando mayor grado de conocimiento, son algunos de los temas que abordará Amparo de Benito, Modelos microbiológicos de crecimiento e inactivación, AINIA.


Software basado en Inteligencia Artificial para la predicción de la vida útil de productos alimentarios


También las tecnologías de la información nos ayudan en la predicción de la vida útil de alimentos. Mediante una metodología combinada con un software avanzado somos capaces de realizar una predicción de vida útil de productos poco perecederos, según señala Juan Pablo Lázaro,  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, AINIA
Todo ello gracias al procesamiento de datos de estudios de vida útil y a la generación de modelos computacionales de comportamiento de producto que permiten reflejar su evolución en el tiempo hasta que potencialmente pueda aparecer algún deterioro crítico o limitante de la vida útil.


Envases activos: El poder del envase en la vida útil


El envase juega un papel fundamental en la vida útil de un producto de alimentación.  La protección que aporta el envase es ampliamente reconocida como una parte esencial del proceso de conservación de muchos alimentos; es más, hay alimentos que no serían los que son sin el envase.
Para lograr esta función principal, se dispone de diferentes estrategias asumibles desde el sistema de envasado y los materiales de envase, representando un ejemplo de ellas, los envases activos, muy prometedores desde el punto de vista de la investigación, pero no tan promocionados desde el punto de vista de la legislación. De todo ellos nos hablará José Ángel Garde, Tecnologías de Envases, AINIA.


Detección de defectos en el sellado de envases para garantizar la vida útil


 Continuando con la importancia del envase, un punto clave es el correcto termosellado de la totalidad de los envases para garantizar que la vida útil de los envases distribuidos sea la prevista. En el mercado existen novedodas soluciones para garantizar el sellado. En concreto, Rubén Lahuerta, Transferencia de Tecnología & Nuevos Desarrollos, AINIA nos mostrará la que hemos desarrollado en AINIA.
Se trata de un equipo industrial de inspección que permite evaluar el correcto termosellado de todos los envases producidos, minimizando la posibilidad de que se introduzcan en la cadena de distribución envases con fugas que comprometan la vida útil del producto y que provoquen reclamaciones, devoluciones y un considerable impacto negativo en la propia imagen de marca de la empresa.


Sensores avanzados para estimar la vida útil con mayor precisión


Por último pero no menos importante, la vida útil de los alimentos depende no sólo de su conservación, sino también de la calidad y las características químicas de sus ingredientes. Cuanto mayor es la calidad y frescura, mayor es su durabilidad. Por tanto, conocer y evaluar propiedades como la cantidad de agua, el tipo y estado de las grasas y el color o la textura, nos van a ayudar a establecer su vida útil con mayor precisión, de modo que los alimentos lleguen al consumidor en el mejor estado posible, desde el punto de vista nutricional y sensorial. El uso de tecnologías avanzadas de medida como la espectroscopia NIR supone una herramienta clave para lograrlo. Ricardo Díaz, Jefe Departamento Automatización Inteligente de AINIA nos lo contará con detalle.
Webinar: “Soluciones innovadoras en materia de vida útil”
Si quieres conocer con más detalle éstas 5 soluciones innovadoras en materia de vida útil, nuestros expertos lo abordarán en el Webinar: “Soluciones innovadoras en materia de vida útil” el próximo jueves, 6 de mayo a las 11:00 horas. Webinar enmarcado en el Ciclo de Webinars sobre Seguridad Alimentaria que hemos organizado desde AINIA para dar a conocer las metodologías y herramientas relacionadas con la estimación y la validación de la vida útil de un producto alimenticio. ¡No te lo pierdas!
La entrada 5 soluciones innovadoras en materia de vida útil se publicó primero en AINIA.