Evaluar el riesgo de intoxicación por ciguatera por consumo de peces

Fecha de publicación: 27/04/2021
Fuente: IRTA
Evaluar el riesgo de intoxicación por ciguatera por consumo de peces
























Ver la nota de prensa desde el navegador










































































































Evaluarán el riesgo de intoxicación por ciguatera en las Islas Canarias y el Mediterráneo
























  La ciguatera es una intoxicación por consumo de peces que contienen la ciguatoxina
   El proyecto pretende construir un modelo para prevenir posibles episodios de ciguatera




































































































Martes 27 de abril de 2021
IRTA



















El proyecto CIGUARISK, es un proyecto de investigación conjunta entre el CSIC-IDAEA, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que, coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), pretende evaluar el riesgo de ciguatera para poder proteger al consumidor y asesorar a los sectores de la acuicultura y de la pesca.

La ciguatera es una intoxicación alimentaria producida por el consumo de peces marinos que contienen ciguatoxinas, unas potentes neurotoxinas principalmente presentes en las aguas del trópico y subtrópico. Los síntomas asociados a la ciguatera son problemas digestivos, cardiovasculares y neurológicos, que pueden perdurar durante meses. Estas ciguatoxinas son producidas por algas unicelulares (dinoflagelados) de los géneros Gambierdiscus y Fukuyoa y se transfieren y transforman a través de las redes tróficas llegando a los consumidores. «Sabemos que están presentes en las Canarias o en Madeira, y se han detectado en Creta, Chipre i las Baleares, pero todavía sabemos poco sobre la dinámica de estas poblaciones en aguas del Mediterráneo y el potencial peligro que puedan suponer para los consumidores», señala María Rambla, investigadora del programa de Aguas Marinas y Continentales del IRTA.

Por ello, una de las tareas fundamentales del proyecto es determinar la abundancia y distribución espacio-temporal de las especies de Gambierdiscus y de Fukuyoa, así como la cantidad y composición de las ciguatoxinas que producen para ver cómo se acumulan estas toxinas y cómo cambian sus perfiles y toxicidades a medida que se transfieren a lo largo de la cadena trófica (de algas a herbívoros/omnívoros, y de estos a carnívoros y otros organismos marinos).

El objetivo final de estas investigaciones es construir un modelo integrado de evaluación de riesgos que prediga cuándo pueden darse episodios de ciguatera.

El proyecto CIGUARISK es un proyecto coordinado por el IRTA de la convocatoria de RETOS 2019 que se inició en junio de 2020. Para más información: www.ciguarisk.es






































Descargas:

  Archivo en PDF
  Imagen en JPG









Contacto:
Albert Gurri
IRTA Comunicaciónalbert.gurri@irta.cat

934 674 040 - Ext. 1138
695 356 206


























































SOBRE EL IRTA


El IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente, cambio global y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores, así como mejorar el bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya y forma parte del sistema CERCA.








































































































Este mensaje se ha enviado a <> porque forma parte de la lista de envíos de NOTAS DE PRENSA del IRTA.

Puedes actualizar tus preferencias para recibir información sobre tus temas de interés.

Si quieres dejar de recibir información, puedes darte de baja de la lista.
2021 IRTA. Autorizada la reproducción total y/o parcial siempre que se indique la fuente.irta@irta.cat :: www.irta.es :: IRTATorre Marimon s/nCaldes de Montbui, Barcelona 08140 SpainAdd us to your address book