FIAB participa en el PLAN’EAT por una dieta saludable y sostenible

Fecha de publicación: 19/12/2022
Fuente: FIAB
Lugar: Otras noticias
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), como socio del Grupo de interés económico SPES GEIE (Spread European Safety GEIE), participa en el proyecto PLAN’EAT, Food systems transformation towards healthy and sustainable dietary behaviour, cuyo objetivo es transformar los sistemas y entornos alimentarios hacia una dieta más saludable y sostenible. Para ello, PLAN´EAT trata de comprender cuáles son los factores subyacentes e impulsores de este entorno más saludable y sostenible y diseñar recomendaciones, herramientas e intervenciones eficaces dirigidas a los actores del sistema alimentario.
El proyecto está financiado por el programa Horizonte Europa y tendrá una duración de 4 años. Entre los 24 socios participantes, procedentes de 11 países de la Unión Europea, se encuentran prestigiosas universidades, así como reconocidos centros de investigación y expertas organizaciones sin ánimo de lucro.
Para la transformación del sistema alimentario, PLAN’EAT plantea su investigación desde un enfoque multiactor, desde las ciencias sociales, la política y la economía, hasta la agricultura, la nutrición y las ciencias de la salud.
Asimismo, se crearán 9 Living Labs, ecosistemas de innovación abierta que integran a los usuarios finales en el proceso de innovación, promocionando un enfoque participativo lo más cerca posible de las partes interesadas locales y los grupos de población objetivo. En cada Living Lab participarán diversos representantes del sistema alimentario europeo procedentes de diferentes contextos socioculturales y geográficos, entre 10 y 20 miembros activos que serán consultados regularmente. Cada panel de ciudadanos reunirá entre 60 y 200 consumidores.
También se creará en Bruselas un living lab de políticas de la UE que reunirá a un máximo de 10 responsables políticos europeos para apoyar las actividades a nivel macro y actuar como interfaz para reunir las opiniones de los expertos y las políticas.

Grupos de consulta y trabajo paneuropeos sobre la cadena de valor alimentaria.
Para fomentar el enfoque participativo, se crearán 5 Grupos de Consulta y Trabajo paneuropeos de la granja a la mesa (F2F) con:
– Productores primarios (24 miembros) – liderados por ZLTO;
– Industrias alimentarias (hasta 500 PYMES) – lideradas por SPES;
– Minoristas (5 miembros) – liderados por CREA;
– Restaurantes (18 miembros) – liderados por FEE y
– Servicios alimentarios (60 miembros) – liderados por VMZ
Para más información sobre el proyecto contactar con Concha Ávila c.avila@fiab.es