Exposición AstrónomAs

Fecha de publicación: 18/01/2023
Fuente: Delegación CSIC Valencia
Lugar: Actividades
La Delegación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en València acoge la muestra ‘AstrónomAs’, una muestra centrada en las mujeres que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía.
Su versión digital, en la web www.astronomas.org, incluye información de 270 astrónomas que trabajan o han trabajado en una o en varias de las catorce disciplinas en las que se ha estructurado la muestra, y recoge además los más variados acentos de etnias, ámbito geográfico, categoría profesional o diversidad funcional.
La muestra es heredera de la exposición ‘Con A de astrónomas’, que se creó en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009 y que ha recorrido cientos de centros culturales, bibliotecas e institutos de secundaria de toda España a lo largo de la última década. Con esta misma finalidad, ‘AstrónomAs’ cuenta también con una versión física de 16 paneles explicativos que estarán disponibles en castellano, gallego y catalán.
Muestra interactiva y materiales complementarios
Además de la información sobre cada una de las astrónomas, ‘AstrónomAs’ se complementa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura (cine, literatura, arte, etc.), cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos. Todo ello arropado por una banda sonora original compuesta por Paula Espinosa, joven futura astrofísica y talento musical, finalista en 2020 del programa de La Voz de Antena 3 TV.
Equipo interdisciplinar
La exposición AstrónomAs ha sido realizada por un grupo interdisciplinar de personas tanto del ámbito de la astronomía como de la historia de la ciencia y de la docencia en distintos niveles, y gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación. La Sociedad Española de Astronomía es uno de los patrocinadores de la exposición.
Despertar vocaciones
Uno de los objetivos de la exposición ‘AstrónomAs’ es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en general, y entre las niñas y adolescentes en particular, además de divulgar las investigaciones realizadas por mujeres científicas en la astronomía y astrofísica, las innovaciones afines y las perspectivas futuras en estos campos.
Con todo ello se pretende no solo incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en la sociedad española, sino, además, mejorar la educación científica–técnica en todos los niveles, especialmente entre la gente joven.
Cartel de la exposición (jpg)
La muestra puede verse en la sala de exposiciones de la Casa de la Ciència del CSIC en València (Calle Bailía 1, en la Plaza de la Virgen), desde el 16 de enero al 31 de marzo. Horario: de lunes a viernes, de 10 a 16 horas. Entrada libre.