Tendencias que impactarán en la Infraestructura y las Operaciones en 2023.

Fecha de publicación: 11/01/2023
Fuente: Asociación Empresas Consultoría
Lugar: Transformación Digital
Gartner ha enumerado seis tendencias que a todas luces impactarán a los departamentos de Infraestructura y Operaciones de las compañías de cara a los próximos ejercicios.



Por estas fechas es habitual encontrarse con balances y previsiones. Gartner ha identificado las principales tendencias que impactarán en los niveles de Infraestructura y Operaciones en el próximo año.



 “Los cambios que los equipos de Infraestructura y Operaciones están enfrentando afectan en la forma de concebir la compra, el despliegue y la gestión de soluciones tecnológicas”, comenta Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de la consultora Gartner. A esto hay que añadir los cambios derivados de la complejidad de las soluciones y su despliegue, que afectan a las aptitudes y los roles.



Estas son las seis tendencias que definirán el futuro de los equipos I&O.



SASE (Secure Access Service Edge) es un producto de un único proveedor que se vende como un servicio integrador y que se espera que genere un volumen de mercado de 9.200 millones de dólares en 2023, un crecimiento del 39% con respecto a cifras de cierre de 2022. Los aceleradores de esta tendencia son, según los expertos, el trabajo híbrido y la creciente adopción de cloud. SASE responde permitiendo a los usuarios conectarse a las aplicaciones de forma segura y mejorando la eficiencia de la gestión.



La tecnología sostenible será otra de las principales corrientes que se impondrá. Se espera que el 87% de los responsables de las empresas aumenten su inversión en sostenibilidad y los departamentos de I&O tendrán la oportunidad de tener un papel fundamental en esta aspecto.



Las soluciones de gestión de recursos de aplicaciones (ARM, por sus siglas en inglés), de supervisión de rendimiento de aplicaciones (APM), de supervisión de la experiencia digital (DEM) y de conducción de plataformas digitales (DPC) serán otras de las herramientas que ganarán terreno en las compañías.



Las tecnologías inalámbricas para extender las oportunidades de disrupción del negocio más allá de la conectividad y las plataformas cloud industriales son otras de las tendencias que Gartner identifica de cara al próximo año. Las posibilidades de convertir a las redes como plataformas de innovación estratégicas y de contratar nubes sectoriales por industrias para simplificar procesos y beneficiarse de las innovaciones son las cualidades que incluyen a estas dos tendencias en la lista.



Por último Gartner incluye la escasez de talento como una de las tónicas generales que también marcará el próximo ejercicio. “Los líderes de I&O deben ser más sofisticados en su forma de hacer propuestas de valor al equipo. Considerar herramientas capaces de prever las aptitudes que se requerirán y nuevas maneras de formar a los empleados existentes serán algunas de las tareas que deberán tener en mente para mantenerse competitivos.



Fuente: https://www.ciospain.es/tendencias/tendencias-que-impactaran-en-la-infraestructura-y-las-operaciones-en-2023