Las rutas no son sólo para el verano: 10 tips para rutas invernales

Fecha de publicación: 05/01/2023
Fuente: Comunidad Ism
Lugar: Turismo Sostenible y Ecoturismo
Para algunas personas estas fechas son momento de paseos o rutas en familia o con los amigos en los reencuentros navideños o con los compañeros de ruta de siempre. En cambio, para otras personas el invierno y estas fechas la sensación es otra;  solo les apetece quedarse en casa frente a la chimenea o salir cartera en mano para ejercer de paje o de elfo.
¿Eres de este segundo grupo? ¿No sales de ruta? Pues no sabes lo que te estás perdiendo.
Si salimos en estas fechas la naturaleza nos esperará de forma muy diferente a como estamos acostumbrados; dependiendo de las latitudes y altitudes puede que la nieve o el hielo lo cubra todo. La belleza de un charco helado puede ser un ejemplo.
Aunque en tu zona no haya nieve, el paisaje habŕa cambiando, la mayoría de los árboles y arbustos autóctonos estarán desnudos, sin hojas, dando una mayor profundidad al paisaje, nos dejarán ver mucho mas allá.
El suelo también habrá cambiado puede que haya más zonas embarradas que nos permitan ver las huellas de los animales con los que compartimos en camino, esos que nos ven más veces que se dejan ver.

Además, podremos disfrutar de la naturaleza sin agobiarnos ni por el calor ni por el exceso de público en las rutas que normalmente estarán más solitarias que en otras épocas.
Y seguro que nos fijaremos en detalles que normalmente no llaman tanto nuestra atención como las formaciones geológicas o la presencia de fósiles como el que vemos en la foto.
Eso sí, tenemos que tener en cuenta los riesgos que se presentan en las rutas invernales. Muchas son las cuestiones a tener en cuenta como vemos en nuestro curso de GUÍA DE NATURALEZA: DISEÑO DE ITINERARIOS INTERPRETATIVOS pero vamos a dar aquí algunos tips para que salgamos en invierno a disfrutar del senderismo con seguridad:
Curso Guía de Naturaleza: Diseño de Itinerarios Interpretativos
1.- Abrígate: Si, si parece evidente pero no tenemos que olvidarnos de ir bien equipados para el frío y si es necesario también la lluvia. Lo mas adecuado es vestirnos con varias capas de ropa transpirable que se puedan poner y quitar en función de la temperatura y el esfuerzo que estemos realizando. Además debemos de guardar ropa de abrigo adicional en la mochila para ponérnoslo cuando hagamos alguna parada.
También son útiles el gorro, los guantes, la  bufanda y el pasamontañas. Finalmente un buen calzado que te proteja del frío y la lluvia es imprescindible.

2.- Paradas cortas: En una parada larga podemos quedarnos fríos. 
3.- Usa equipación invernal si es necesaria: Raquetas, crampones y piolets. Debemos acostumbrarnos a su uso antes de iniciar una marcha larga, así ganaremos en seguridad en su uso.
4.- Ten en cuenta el desplazamiento desde casa hasta el punto de salida: El medio de transporte también debe estar preparado para llegar con seguridad.
Las recomendaciones para salir de ruta habituales toman especial importancia:
5.- Protégete también del sol sobre todo si la ruta es por nieve.
6.- Como siempre debemos llevar el móvil cargado y una batería externa.
7.- Revisaremos la previsión meteorológica para tener en cuenta la temperatura y condiciones climatológicas.
8.- Cuidaremos la alimentación e hidratación: en el caso de las rutas invernales incrementaremos la cantidad de calorías, añadiendo fruta con líquido y bebidas calientes.
9.- ¡No salgas sol@!
10.- Lo  mejor es ir a rutas conocidas (aunque sea en otra época del año) y que estén por debajo de tu nivel de experiencia y estado físico. Ten en cuenta que se suele tardar más del tiempo estimado por las condiciones de la superficie.
Tras seguir estas recomendaciones solo nos queda disfrutar.
¡Nos vemos de ruta! (En invierno también)
La entrada Las rutas no son sólo para el verano: 10 tips para rutas invernales se publicó primero en Comunidad ISM.