BIENVENIDO 2023: NUEVO CONTEXTO PARA EL FOODTECH

Fecha de publicación: 17/01/2023
Fuente: Tech food magacine
Lugar: Ecosistema
5/5 - (1 voto)


Se acabó la fiesta de la liquidez, a partir del segundo semestre de 2022, el entorno financiero se ha transformado desfavorablemente para las startups tecnológicas. Los principales motivos son la inflación, que ha derivado en el elevado aumento de los tipos de interés por la Fed y BCE y la finalización de sus programas de compra de deuda, unas actuaciones que han drenado la liquidez y encareciendo el endeudamiento.



Este nuevo contexto financiero conducirá a los capitales a tratar con mayor prudencia la inversión en startups tecnológicas, reduciendo el capital en circulación, la consecuencia será que a gran parte de estas empresas les será imposible conseguir el capital previsto y cerrarán por falta de financiación.



“Vivimos momentos de reducción de la liquidez, generando una gran incertidumbre para las empresas tecnológicas”.



Este contexto no es ajeno al sector Foodtech. En los últimos años hemos visto una revolución en las empresas agroalimentarias, donde influenciadas por las tendencias, se creaban nuevos productos y espacios de consumo, proyectando valores de compañía ligado a su futuro crecimiento.



Si presentabas un producto que aglutinaba sabor, salud y sostenibilidad, el crecimiento de los nuevos lanzamientos estaba casi asegurado. Sin embargo, en 2022 hemos aprendido que los consumidores exigen productos casi únicos, asequibles, sabrosos, saludables, sostenibles, accesibles, seguros y que se traduzcan en momentos especiales de consumo. Conseguir todos estos atributos en un solo producto es realmente complejo y el consumidor, soberano en sus decisiones de compra, determina el éxito o fracaso de los mismos.




En 2022 hemos invertido 3MM€ en 13 operaciones, combinando la resolución de problemas inmediatos con la inversión en modelos disruptivos




Desconocemos a qué tasa crecerá el mercado plant based o qué productos se consolidarán para los flexitarianos o veganos, pero sí sabemos que los consumidores buscan productos completos, y que por necesidad del mercado o por la presión reguladora, todavía tenemos un universo de cambios por delante.



En Tech Transfer Agrifood preferimos entender este contexto como una oportunidad. Todos los días nos mezclamos con startups, universidades y centros tecnológicos, para conocer las innovaciones o mejoras que se plantean, alcanzando un deal flow de más de 1.050 proyectos.



Con la vista puesta en los retos del sector, durante 2022 hemos invertido 3MM€ en 13 operaciones, consolidando un modelo de inversión que combina, en una misma plataforma, el acceso corporativo a pruebas de concepto de problemas reales de la industria, con la inversión en modelos de negocio disruptivos.



El 2023 comienza para el sector alimentario con los deberes hechos en  eficiencia, calidad y omnicanalidad, sin embargo, nos quedan muchos retos por delante en nuevas proteínas, formulaciones, etiquetado, fermentación… que marcarán el ritmo de cómo estas nuevas innovaciones invaden la cadena alimentaria.



¡¡¡Comienza el viaje!!!