Así son las startups foodtech que participan en el CES

Fecha de publicación: 09/01/2023
Fuente: Tech food magacine
Lugar: 3D
5/5 - (1 voto)


El CES 2023 (Consumer Electronics Show) es uno de los mayores acontecimientos tecnológicos del año. Nombres muy resonados, desde el Tetris hasta el reproductor de CD, pasando por la Xbox, han hecho su debut en esta feria. Sin embargo, las tendencias y necesidades emergentes en el mercado van marcando la línea y los temas preferentes en la feria. Este año, el CES vuelve a abrir sus puertas a la industria foodtech, como una categoría con naturaleza propia dentro de la feria, y acogiendo entre sus gigantes pabellones expositores en varias áreas: mucho kitchen tech, lógicamente, pero también soluciones de nutrición personalizada, proteínas alternativas, ag tech, food robotics, data, IoT, retail tech, vending o robótica. También algunas startups españolas han pasado por CES 2023 como Moa o Inbrain neuroelectronics. 



En la parte congresual, cada vez es más evidente  el interés por los temas candentes de la industria foodtech, con sesiones específicas sobre “El futuro de la agricultura”, “De replicadores de alimentos a robots: La cocina del futuro”, “Escalar hacia una industria de proteínas alternativas de un billón de dólares”, o “Grandes mentes: Usar la tecnología para crear un sistema de alimentación sostenible”. 



Estas son algunas de las empresas mostrando sus soluciones foodtech en CES 23. 



Brava Glass: Experiencia completa en la cocina



La empresa de hornos inteligentes Brava ha anunciado su nuevo producto, Brava Glass, que incorpora una ventana de cristal en la parte frontal del horno, lo que permite a los usuarios ver la luz para disfrutar de una experiencia culinaria totalmente envolvente. Brava Glass tiene las mismas capacidades y modos de cocción que su predecesor y viene equipado con una cámara interna resistente al calor y visión artificial para supervisar el progreso de la cocción, con acceso de visualización remota en smartphones a través de la app Brava Home.



Horno de brava [Fuente: Appleinsider]



GreenSwapp: Sostenibilidad y transparencia



GreenSwapp se diseñó para ayudar a los restaurantes a calcular la huella de carbono de sus menús. La empresa, con sede en Ámsterdam, utiliza el análisis del ciclo de vida para rastrear el impacto de un producto desde su producción hasta su procesamiento, envasado y entrega para, a partir de estos, determinar su impacto medioambiental.



El objetivo es ayudar a los restaurantes a estar más informados para tomar mejores decisiones de compra y a poder comunicar a sus clientes y consumidores de forma veraz y visual esta información. Además, cuenta con una app capaz de sugerir cambios en su cadena de suministro para reducir esta huella medioambiental.



Orbisk: Contra el desperdicio de alimentos



Orbisk es una empresa, con sede en Holanda, que pretende ayudar a los restaurantes a conocer exactamente cuál es su desperdicio alimentario, simplemente equipando sus cubos de basura con una cámara inteligente. La cámara, acoplada a una báscula, registra todo lo que se tira hasta el nivel de los ingredientes. Los restaurantes pueden consultar las cifras en un panel de control.









No se necesita formación para utilizar el sistema, aunque en la página web de la empresa se indica que los trabajadores tienen que hacer una pausa de medio segundo mientras la cámara fotografía lo que están tirando.



SavorEat: La «hamburguesa» a la carta



Gracias a una tecnología propia de impresión en 3D, la empresa israelí SavorEat, ha lanzado un robot capaz de producir hamburguesas sin carne. Además, ha incorporado un sistema de pedidos para restaurantes que permite a los clientes personalizar su hamburguesa en el momento del pedido. Pueden elegir su proporción preferida de proteínas y grasas, así como el tamaño de la hamburguesa y cómo la quieren cocinada, desde poco hecha a muy hecha. El producto final está listo en unos seis minutos, y la máquina puede hacer hasta tres hamburguesas a la vez.



YKE Desktop: El restaurante de bolsillo



Yo-Kai Express, una empresa de restauración autónoma que introdujo las máquinas expendedoras de ramen, ha lanzado un modelo a escala reducida para espacios pequeños, como tiendas y oficinas. YKE Desktop tiene un tamaño algo mayor que un ordenador y es capaz de preparar un plato de ramen en 90 segundos. A diferencia de su homóloga de tamaño normal, totalmente automatizada, YKE Desktop es sólo semiautomatizada y viene con una nevera que puede almacenar hasta 24 cuencos preconfigurados.



Yokai, el robot fabricante de ramen [Fuente: Yo-Kai Express]



Honoree: Salud, nutrición e innovación



NutriManager automatiza el proceso de cuidado nutricional personalizado, animando a los usuarios a centrarse en su propia salud de una forma simplificada y sin complicaciones. Proporciona un servicio de nutrición personalizada a los consumidores preocupados por su salud. 



Los usuarios solo tienen que introducir sus datos de salud en la aplicación o dar su consentimiento para la recopilación de datos. La inteligencia artificial sanitaria analiza estos datos y el Motor de Nutrición Plus recoge el estado diario del usuario a través de la selección y el diagnóstico facial/vocal. A partir de ahí, el Motor genera una combinación precisa y personalizada de nutrientes mediante suplementos de 4 mm de tamaño. Los datos de los usuarios se acumulan automáticamente y los usuarios pueden comprobar fácilmente todos sus datos a través de la aplicación.



NutriManager automatiza el proceso de cuidado nutricional personalizado, animando a los usuarios a centrarse en su propia salud de una forma simplificada y sin complicaciones.



Nuvilab AI Food. Escaner personalizado



El escáner de alimentos Nuvilab AI es un dispositivo todo en uno que escanea tu comida en un segundo con una cámara y, a continuación, te proporciona inmediatamente información sobre los nutrientes: proteínas, carbohidratos y calorías. Si se ha programado previamente en el dispositivo las alergias que pueda tener, el escáner le alertará de la presencia de cualquiera de estos elementos. Está disponible en más de 70 centros de Corea como hospitales, cafeterías, restaurantes y colegios.



EverCase. Congelar el tiempo, no la comida



Desarrollado a lo largo de nueve años de investigación en la Universidad de Hawái con financiación de la FDA, EverCase es un contenedor inteligente que utiliza campos magnéticos y eléctricos para mantener la comida por debajo de 0 grados, sin que se creen cristales. De esta forma, conserva alimentos (desde carnes y pescados hasta verduras) en un estado blando y flexible, en lugar de en un estado de congelación sólido y duro como una roca. Diseñado principalmente como producto B2B, se espera que EverCase haga su aparición pública a finales de 2023.

















Otras actividades del CES



Además de los miles de productos tecnológicos expuestos, los asistentes al CES podrán escuchar charlas de expertos del sector alimentario, como la Directora General de UPSIDE Foods, Uma Valeti, el Director de Operaciones de Perfect Day, Shayri RoyChoudhury y el Director General de Supe