Una técnica desarrollada en la UEx permite medir la actividad fotosintética de las plantas utilizando una cámara fotográfica convencional

Fecha de publicación: 30/04/2021
Fuente: UEX Cultura Científica
Lugar: Destacado
El método desarrollado por el profesor Daniel Patón del Área de Ecología de la UEx se basa en medir simultáneamente la luz roja y la luz infrarroja usando cualquier tipo de cámara digital. Según el investigador esta técnica resulta más rápida, barata y accesible más exacta que los métodos convencionales empleados hasta ahora.
El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) es un indicador básico de la actividad fotosintética que mide la relación normalizada entre la reflexión y la absorción que hacen las plantas de las luces rojas e infrarrojas.  Mediante este índice podemos estimar la cantidad, calidad y desarrollo de cualquier tipo de vegetación. Este índice es empleado frecuentemente en agricultura y en ecología forestal, urbana y del paisaje. Sin embargo, la determinación de alta resolución de NDVI requiere una costosa cámara digital multiespectral difícilmente accesible a todo el mundo. Es por ello que el profesor de la UEx Daniel Patón ha desarrollado un innovador procedimiento que permite convertir una cámara fotográfica corriente, concretamente una Nikon D50, en una cámara de espectro completo.
Tal y como explica el investigador, “este método consiste en una técnica rápida, barata y adaptable a cualquier tipo de cámara digital para poder medir simultáneamente la luz roja y la luz infrarroja con un sensor normal de una cámara digital normal y transferir esos datos a índice de actividad fotosintética”.