La actividad física recomendada por la OMS protege la salud cerebral en mujeres con fibromialgia, según un estudio de la UEx

Fecha de publicación: 07/11/2022
Fuente: UEX Cultura Científica
Lugar: Destacado
Los resultados del estudio también han revelado como las mujeres con fibromialgia físicamente activas muestran un menor impacto de la enfermedad
La fibromialgia afecta entorno a un 2% de la población, sobre todo a mujeres, y se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado. Pero, además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas, como cansancio, trastornos del sueño y hasta ansiedad o depresión. También son muy frecuentes los problemas cognitivos (problemas de memoria o de la función ejecutiva).
En los últimos años se ha podido comprobar como aquellas personas que padecen esta enfermedad sufren cambios morfológicos en estructuras cerebrales importantes para la función ejecutiva en comparación con personas sanas. De la misma forma, se ha constatado que la actividad física tiene efectos positivos en la cognición.
El Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura Actividad Física Calidad de vida y Salud (AFYCAV) ha estudiado el impacto de la actividad física en la actividad cerebral en mujeres que padecen fibromialgia.
Los resultados del estudio han revelado que aquellas mujeres que padecen esta enfermedad y cumplen con la recomendación de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), orientada a 150-300 minutos de intensidad moderada, o 75-150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, sufren un menor impacto de esta dolencia y protegen la salud cerebral.