Hallar nuevos biomarcadores de la enfermedad renal crónica, objetivo de un proyecto de investigación puntero en Extremadura

Fecha de publicación: 09/09/2022
Fuente: UEX Cultura Científica
Lugar: Destacado
Los marcadores actuales diagnostican cuando el daño renal está ya avanzado. Los investigadores quieren proponer una serie de biomarcadores que permitan anticipar y ralentizar el proceso de deterioro del riñón mejorando así la calidad de vida del paciente.
El catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx) Guillermo Gervasini es el investigador principal de este proyecto de investigación, financiado en la convocatoria de Acción Estratégica en Salud 2022 – Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III, y en el que participan FUNDESALUD - la Universidad de Extremadura y el Hospital Universitario de Badajoz - la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense. 
El proyecto, con una duración de 3 años, comienza en enero de 2023 y tiene como objetivo hallar una serie de nuevos biomarcadores amplios que ayuden a identificar qué personas están en riesgo de sufrir enfermedad renal crónica y la velocidad del proceso, es decir, si la progresión va a ser rápida o lenta. Por ahora, los criterios de diagnóstico se basan en una serie de niveles establecidos de filtrado renal y de proteínas en la orina que, cuando salen a la luz, el deterioro del riñón está ya muy avanzado. Siendo, en los casos más graves, la diálisis o el trasplante de riñón las únicas soluciones.