Hallan la explicación para el movimiento de la materia activa en Física

Fecha de publicación: 03/11/2022
Fuente: UEX Cultura Científica
Lugar: Destacado
Una investigación de la Universidad de Extremadura explica por primera vez que el movimiento colectivo de la materia activa puede cambiar sin necesidad de que la forma de sus partículas cambie, como se consideraba hasta ahora.
 En Física se define materia activa a las agrupaciones de elementos que tienen un movimiento sistemático, es decir, que son autopropulsados. Son ejemplo de ello, una célula, una bacteria, un virus, etc. Siempre que el movimiento de la partícula sea en parte autodirigido, dicho de otra forma, que su movimiento no dependa de otras fuerzas externas, se trata de materia activa.
Conocer y comprender el movimiento de esta materia es fundamental para la ciencia. Por ejemplo, estos conocimientos son empleados en el campo de la biomedicina, se pueden utilizar prototipos que imitan el movimiento o, incluso, tejidos biológicos. En la Universidad de Extremadura se ha utilizado un prototipo con partículas creadas mediante impresoras 3D. “No está vivo ni es una macromolécula, sin embargo, su movimiento es similar al de sistemas de bio-partículas con rotación sistemática”, explica Francisco Vega Reyes, profesor de la UEx e investigador principal en el proyecto. Dichas partículas, fabricadas con impresión 3D y con forma de discos planos con aspas, se colocan en una mesa de aire de alta velocidad, cuyo flujo tiene un componente caótico. Las aspas causan las asimetrías de la partícula, que las hará rotar sistemáticamente siempre en un sentido.