El investigador de la UEx Daniel Bravo recibe el Primer Premio de Investigación Albéitar Francisco de la Reyna

Fecha de publicación: 07/10/2022
Fuente: UEX Cultura Científica
Lugar: Destacado
El galardón reconoce la investigación de jóvenes veterinarios que desarrollan proyectos científicos necesarios para el avance sanitario de la sociedad
 Daniel Bravo, personal científico investigador en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, ha sido distinguido con el Primer Premio Nacional de Investigación Albéitar Francisco de la Reyna concedido por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Zamora. El galardón está destinado a jóvenes veterinarios que desarrollan proyectos científicos necesarios para el avance sanitario de nuestra sociedad.
En concreto, el trabajo presentado por  Daniel Bravo junto a Ignacio Ruiz Arrondo,  del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR) y Miguel Mejías, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino ( ICVV/CSIC) titulado “Detección de parásitos zoonósicos de interés en Salud Pública en mosquitos del Valle Medio del Ebro (La Rioja)”,  tenía como objetivo, “identificar por primera vez qué especies de parásitos (malaria y filáridos) estaban circulando entre los mosquitos en La Rioja (especialmente en las zonas húmedas cercanas a la ciudad de Logroño)”, tal y como explica el investigador de la UEx.
Este es el primer estudio sobre prevalencia de parásitos filaroideos en el norte de España, y ha permitido detectar por primera vez para la región Dirofilaria immitis, Setaria tundra, y Filaroidea sp. en cuatro especies de mosquitos: Aedes vexans, Anopheles maculipennis s.l., Anopheles claviger y Culex pipiens, lo que podría implicar una circulación y transmisión de estos patógenos con potencial infección en humanos y animales domésticos, detalla  Ignacio Ruiz, otro de los autores del estudio.
Además, también observaron por primera vez circulación de parásitos del género Plasmodium sp. en vectores culícidos en el valle del Ebro de La Rioja, que podrían estar afectando a distintas poblaciones de aves residentes.