Detectan alta prevalencia del virus del Nilo en aves silvestres en Extremadura

Fecha de publicación: 19/04/2021
Fuente: UEX Cultura Científica
Lugar: Destacado
Investigadores de la Universidad de Extremadura estudian por primera vez la situación epidemiológica del virus del Nilo Occidental en aves silvestres en Extremadura. La investigación confirma la alta circulación del virus en estas aves similar a la que ya se había observado en caballos
Cerca de 1 de cada 5 aves silvestres analizadas en este estudio presentan anticuerpos frente al virus del Nilo Occidental (VNO). Esta es una de las principales conclusiones de la investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinar, y que ha sido liderada por la profesora Eva Frontera de la Facultad de Veterinaria de la UEx. Con el apoyo de los centros de recuperación de fauna silvestre “AMUS” (Acción por el Mundo Salvaje), en la provincia de Badajoz, y de "Los Hornos", en la provincia de Cáceres, los científicos han recogido y analizado muestras de aproximadamente 400 aves silvestres, pertenecientes a 56 especies diferentes, en busca de evidencia de infección por virus del Nilo Occidental, patógeno perteneciente al género Flavivirus y transmitido generalmente por mosquitos del género Culex. 
Todos los casos seropositivos detectados fueron confirmados por seroneutralización, prueba de referencia para la valoración serológica, gracias a la colaboración en este proyecto del equipo multidisciplinar liderado por Miguel Ángel Jiménez-Clavero, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria en Valdeolmos en Madrid.