Científicos de la UEx detectan los genes inmunológicos de mosquitos expresados durante la infección de la malaria aviar

Fecha de publicación: 16/12/2022
Fuente: UEX Cultura Científica
Lugar: Destacado
La investigadora de la UEx Luz García-Longoria ha colaborado en este estudio junto a universidades francesas y suecas.
 Una investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) en colaboración con la Université Montpellier Faculté des Sciences de Montpellier, Francia; y con Lund University, Suecia; ha observado cómo afecta el contagio del parásito Plasmodium relictum a su principal vector, el mosquito Culex quinquefasciatus. El objetivo del estudio es observar qué genes inmunológicos se activan durante el contagio, para así conocer cómo afecta el parásito al mosquito y poder combatirlo.
Plasmodium relictum es el parásito más común de la malaria aviar. De hecho, en la actualidad P. relictum es conocida como una de las 100 especies más invasoras del mundo. Los mosquitos de la especie Culex quinquefasciatus son uno de los principales vectores en la transmisión de estos parásitos, que mediante su picadura contagian a las aves.
“Saber cómo reacciona el mosquito a las infecciones, qué genes se activan durante esta infección, es esencial para combatirla”, aclara Luz García- Longoria, investigadora de la UEx. El objetivo es frenar la infección en los mosquitos para que así no se puedan contagiar y, por lo tanto, no transmitan la malaria a otros seres vivos.