Analizan metodologías de aprendizaje activo en la educación universitaria, la gamificación

Fecha de publicación: 23/04/2021
Fuente: UEX Cultura Científica
Lugar: Destacado
Un estudio de la Universidad de Extremadura avala el uso de la gamificación en el aula universitaria como metodología que, en el contexto de aprendizaje activo, favorece el desarrollo de las competencias demandadas por el mercado de trabajo actual.
La investigación, publicada en la revista International Journal of Educational Technology in Higher Education, ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación en Análisis Económico y Dirección de Marketing de la Universidad de Extremadura (AEDIMARK R&D Group) con el objetivo de analizar los efectos de la gamificación en un entorno de aprendizaje activo en el ámbito de la Educación Superior.  
Los profesores Luis R. Murillo-Zamorano, José Ángel López Sánchez, Ana L. Godoy-Caballero y Carmen Bueno Muñoz han comprobado si el uso de la gamificación afecta al desarrollo de habilidades exigidas por el mercado de trabajo de la sociedad digital del siglo XXI, a los estándares de rendimiento reivindicados por el mundo académico y a la satisfacción de los estudiantes con su proceso de aprendizaje. “Esta es la primera vez que se investiga formalmente cómo afecta la gamificación a las habilidades, los logros académicos y la satisfacción de los estudiantes universitarios en contexto de aprendizaje activo”, ha subrayado el profesor Luis Regino Murillo Zamorano, director de AEDIMARK R&D Group.