En el CTNC desarrollamos técnicas de extracción ‘verdes’ para la obtención de compuestos de interés

Fecha de publicación: 03/11/2022
Fuente: CTNC
Lugar: Investigación
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) desarrolla sus investigación de I+D en el campo de la economía circular para favorecer un menor consumo de materias primas y recursos naturales, así como otros recursos como agua y energía.
La valorización de subproductos para reducir el impacto ambiental, la sustitución de aditivos sintéticos por ingredientes naturales y la digitalización del sector agroalimentario, son las principales líneas de investigación de este Centro investigador.
Miembro de la Federación Española de Centros Tecnológicos FEDIT, que trabaja para impulsar y fomentar la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación privada que permita incrementar la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de los Centros Tecnológicos. Igualmente, colabora con el Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología (EARTO) y del Comité Ejecutivo de la Red Internacional para la Pequeña y Mediana Empresa (INSME), quedando demostrada su implicación a nivel internacional.
Para la obtención de compuestos de interés, El CTNC dispone de equipos para desarrollar técnicas de extracción consideradas como ‘verdes’ tales como:

Extracción enzimática: el uso de enzimas busca aumentar el rendimiento en la extracción de compuestos de interés de matrices sólidas.
Extracción asistida por ultrasonidos: extracción de compuestos activos por ondas acústicas, con lo que se consigue facilitar el proceso convencional.
Extracción mecánica: esta técnica consiste en el uso de micronizadores, separadores físicos como decanters, centrífugas y filtración tangencial para la obtención de compuestos de interés, mediante la utilización de soluciones extractoras a base de compuestos inorgánicos.
Extracción subcrítica: Esta tecnología utiliza disolventes, como puede ser el agua, en condiciones subcríticas que favorecen sus propiedades como medio extractor.
Extracción física: mediante el calentamiento y la concentración a vacío de los compuestos de interés a temperaturas por debajo de los 100ºC y posterior liofilización, se obtiene un producto sólido rico en los compuestos de interés.
Extracción con CO2 supercríticos: El CO2 es el disolvente más utilizado en estado supercrítico. No es tóxico, no contamina, no es inflamable, es económico, fácil de reciclar y, por tanto, no supone un problema medioambiental de gestión de residuos
Extracción por métodos de adsorción-desorción. Este método consiste en la adsorción selectiva de compuestos orgánicos de interés en los poros de diferentes adsorbatos.
Extracción asistida por microondas es un proceso que combina microondas con extracción tradicional de disolventes cuando es necesario. El calentamiento selectivo del disolvente y los compuestos de las microondas durante el proceso de extracción aumenta la cinética de extracción y aumenta considerablemente el rendimiento del proceso.

La entrada En el CTNC desarrollamos técnicas de extracción ‘verdes’ para la obtención de compuestos de interés se publicó primero en CTNC.