El CRAG abre las puertas a la industria para impulsar la transferencia de conocimiento

Fecha de publicación: 24/11/2022
Fuente: Fundación Antama. Biotecnología
Lugar: Actualidad
El miércoles 16 de noviembre se celebró la Jornada CRAG-Empresas: Biotecnología al servicio de la agricultura en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), una jornada para acercar el mundo de la investigación y el mundo empresarial. El CRAG es un centro puntero en investigación, biotecnología verde y tecnologías genómicas aplicadas a la mejora genética de variedades vegetales y animales. Como centro de investigación, una de sus principales misiones es la transferencia de conocimiento a la sociedad, de modo que los descubrimientos realizados en el laboratorio tengan un beneficio directo para el conjunto de la ciudadanía.
Para que esta transferencia sea efectiva, la investigación debe estar alineada con las empresas biotecnológicas y del sector primario, haciendo frente conjuntamente a los retos inminentes de la sociedad relacionados con la alimentación y la protección del medio ambiente. Es en este contexto que se organizó esta jornada con el objetivo de dar a conocer la oferta biotecnológica del CRAG y establecer contactos con las empresas del sector agrobiotecnológico para promover futuras colaboraciones. En total, 85 personas participaron en este espacio de encuentro y networking para investigadores, empresas y gestores de financiación I+D. Se contó con la presencia de 34 empresas del sector agrobiotecnológico y 5 entidades del sector público.
Según la directora del CRAG L. Maria Lois, una jornada de estas características es muy estratégica y “una oportunidad para las empresas de interactuar con investigadores del CRAG y estamos seguros de que surgirán muchas sinergias en el futuro próximo”. En la primera parte de la jornada se realizaron charlas cortas donde investigadores del CRAG expusieron sus líneas de investigación científica. Después los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del CRAG donde visitaron los invernaderos, los laboratorios de cultivo in vitro o los servicios de secuenciación y microscopia.
Una de las iniciativas con mayor éxito fueron las reuniones bilaterales B2B, que consistieron en reuniones cortas entre un investigador del CRAG y uno o varios representantes de una empresa para poder hacer un primer contacto y valorar colaboraciones futuras. Para concluir el acto, los visitantes conocieron las posibilidades de colaboración público-privada con el CRAG, los mecanismos de financiación existentes actualmente y varios casos de éxito anteriores.
En esta última parte de la jornada se contó con la participación de BIOVEGEN, uno de los colaboradores de la jornada, el gerente de la cual, Gonzaga Ruiz de Gauna apunta que: “Es muy alentador ver cómo el sector privado reacciona muy favorablemente cuando desde la academia se hace el esfuerzo de mostrar y aterrizar su trabajo”. La organización del evento fue posible gracias al trabajo del comité organizador del CRAG, encabezado por Amparo Monfort, investigadora del IRTA en el CRAG, la cual concluye: “Esperemos que esta jornada sea un punto de partida para fortalecer las relaciones entre el sector agronómico e industrial y nuestro centro, el CRAG”.
Esta jornada forma parte de una serie de encuentros que se van a organizar con diferentes stakeholders del CRAG, los que incluirán también a periodistas y a personas del público general. La realización de estos eventos se enmarca dentro de un proyecto otorgado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del CRAG (FCT-21-16698).

The post El CRAG abre las puertas a la industria para impulsar la transferencia de conocimiento appeared first on Fundacion Antama.