Enrique Quesada (Universidad de Córdoba): “La mosca del olivo es la principal plaga de este cultivo milenario a nivel mundial”

Fecha de publicación: 10/07/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: aceite de oliva y olivar
Entrevista conEnrique QuesadaCatedrático de la Universidad de Córdoba (ETSIAM-Dpto Agronomía)



¿Cuáles serían en la actualidad las principales plagas y enfermedades que afectan al olivar español?



Dentro de los insectos que atacan al olivo, la mosca del olivo, Bactrocera oleae (Rossi) es posiblemente la principal plaga de este cultivo milenario en su área de distribución mundial, tanto en aceituna de mesa, porque la puesta de las hembras deprecia definitivamente el fruto, como de almazara, pues el aceite obtenido con aceituna picada tiene muy mermada su calidad. También son plagas clave del cultivo las causadas por Prays oleae (Bernard), la Prays del olivo, y Saissetia oleae (Olivier), la Cochinilla del olivo.



Convienen destacar que es cada vez más frecuente que plagas secundarias como el Abichado del olivo, Euzophera pinguis (Haworth), alcancen categoría de plaga clave en zonas donde elevados niveles poblaciones se combinan con exceso de heridas de poda. Las principales enfermedades del olivar son las causadas por hongos (micosis) que afectan a hojas y aceitunas (especialmente Antracnosis, Repilo y Emplomado), la Verticilosis o marchitez causada por Verticillium dahliae Kleb, la bacteriosis conocida como Tuberculosis, y más recientemente, la bacteria Xylella fastidiosa subsp. Pauca, que está asociada con la enfermedad del Síndrome del Declive Rápido del Olivo.



Hubo unos años en España, y aún se sigue haciendo en algunas zonas, que se apostaba por los tratamientos aéreos preventivos contra las plagas. ¿Los consideras eficaces?



Con independencia de su eficacia y necesidad, este tipo de tratamientos está en entredicho por aspectos medioambientales y desde la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, quedan prohibidas las aplicaciones aéreas salvo que sean expresamente autorizadas por la Comunidad Autónoma ante la ausencia de otra alternativa técnica y económica. En caso de ser autorizados, deberán realizarse con productos aprobados específicamente para la aplicación aérea por el MAGRAMA, junto con un plan de aplicación elaborado por un técnico competente.



En los últimos tiempos se hable menos de la Xylella fastidiosa asociada al olivar. ¿Sigue siendo una amenaza real?



Hay que mantener la vigilancia, la contención, y si es necesario, la erradicación, en especial para evitar la entrada de la subespecie Pauca de la bacteria.



El olivar ecológico sigue creciendo en España y ya supera las 200.000 hectáreas. Desde el punto de vista de sanidad vegetal ¿ofrece más o los mismos desafíos que el olivar tradicional?



La pregunta es muy interesante en sí misma pues se convierte en un reto científico-técnico que tendrá respuesta en los años venideros dada la edad de las plantaciones más viejas de este tipo de plantaciones. En unas jornadas sobre la Sanidad del Cultivo realizadas recientemente en Antequera, se ha puesto de manifiesto la aparición de problemas localmente importantes, como el mosquito de la corteza del olivo, Resseliella oleisuga (Targioni-Tozzetti) (Díptera: Cecidomyiidae), cuya problemática se favorece porque las heridas de poda facilitan la puesta de los adultos bajo la corteza. En lo que respecta a las enfermedades, resulta sorprendente la incidencia creciente de la Lepra causada por el hongo Phlyctaena vagabunda Desm. v. Arx, que lleva asociada la caída de los frutos y pérdidas de rendimiento como consecuencia de la descomposición de su sustancia grasa.



Grandes viveros investigan desde hace años variedades y clones más resistentes a determinadas enfermedades y plagas. ¿Veremos en el futuro un plantón «inmune» a muchas de ellas?



Los programas de mejora del olivo se realizan con distintos criterios: porte de la planta para su adaptación a plantaciones superintensivas, estabilidad y calidad del aceite de oliva, resistencia a enfermedades, resistencia a plagas etc. Cada variedad nueva tendrá unas características particulares, pero es muy complicado que se obtenga una variedad portadora de todas las ventajas. Pueden existir variedades más resistentes a un insecto u a otro, a un patógeno u a otro, pero no a todos. Lo importante es conocer las propiedades de la variedad y actuar en consecuencia.



Aceituna atacada por la mosca del olivo (Foto de Prof. Meelad Yousef)