El GO MEGA se centra en la digitalización de las explotaciones ganaderas andaluzas

Fecha de publicación: 18/11/2022
Fuente: Innovagri
Lugar: Sanidad Animal
El Grupo Operativo ‘Mejora de la Eficiencia de las Ganaderías Andaluzas’, más conocido como MEGA, nace con el objetivo de mejorar la viabilidad de las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino en extensivo, así como su impacto ambiental. Para ello, desarrollará una plataforma web y una aplicación móvil que identifique a los animales improductivos de la cabaña de forma automatizada. 
La plataforma, que permitirá almacenar y gestionar en tiempo real toda la información que se vaya generando, destacará por su facilidad y simplicidad a la hora de introducir los datos y a la de generar los resultados relevantes, también fáciles de interpretar, pues es la mejor manera de garantizar su usabilidad en el tiempo.
El desarrollo de estas herramientas tecnológicas facilitará a técnicos y ganaderos la recogida de datos y el análisis técnico-económico de la actividad ganadera, imprescindible para la toma de decisiones.
Además, esta herramienta se comunicará con la base de datos del Sistema Integral de Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN) que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, recogerá la información necesaria (individual y agregada) y, tras contrastarla, solventará las posibles incidencias.
Por otro lado, los datos se transformarán en información veraz y se desarrollará una serie de índices e indicadores que permitirán a los ganaderos conocer el grado de eficiencia de su ganadería e identificar de forma rápida a los animales menos productivos.
De esta forma, se avanza en la transformación digital de la ganadería extensiva andaluza y se mejora la eficiencia técnico-económica en base a datos medibles durante el trabajo rutinario de todos los actores involucrados.
Este sistema centralizado permitirá a las cooperativas y a las asociaciones ganaderas poder realizar una labor de supervisión y acompañamiento a sus personas asociadas, y a la Junta de Andalucía conocer el grado de sincronización y certeza de los datos recogidos.
El consorcio de este grupo operativo está formado por las cooperativas ganaderas Covap (Córdoba), Nuestra Señora de los Remedios-Picasat (Cádiz) y CorSevilla (Sevilla); por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; por la Agrupación de Defensa Ganadera Sanitaria (ADGS) Altiplano Segureño; por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura ‘Cabrandalucía’; por la empresa tecnológica Cívica Software; y por la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP). De todos los integrantes, Covap ejecuta la coordinación técnica del proyecto.
En total, son unas 145 las ganaderías que aportan los socios del grupo operativo, las cuales servirán de muestra para desarrollar las acciones contempladas en MEGA.
El proyecto está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.
The post El GO MEGA se centra en la digitalización de las explotaciones ganaderas andaluzas first appeared on INNOVAGRI.