IDEKO comprometido con la excelencia formativa en aeronáutica y máquina herramienta

Fecha de publicación: 24/11/2022
Fuente: FEDIT
Lugar: Noticias
El Centro Tecnológico IDEKO -miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA)- colabora un año más con el Aula de Máquina Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU impartiendo clases en el máster de Tecnologías Aeronáuticas y Máquina Herramienta. 
En este sentido, el principal objetivo del Centro Tecnológico IDEKO pasa por contribuir a la excelencia formativa y fomentar la transmisión de conocimientos técnicos y científicos a los y las profesionales industriales del futuro, una de las misiones principales del centro tecnológico.
A este respecto, dentro del programa formativo del máster, los investigadores del departamento de Dinámica y Control, Álex Iglesias e Íñigo Etxaniz, e Iñigo Bediaga, gestor de TICs y Automatización, han participado en un curso de formación avanzada sobre diseño, control y uso de la máquina compartiendo sus conocimientos científico-técnicos con alrededor de treinta alumnos del máster.
En concreto, la formación impartida por los expertos se enfocó en elementos mecánicos y en aspectos clave como el cálculo y la selección de husillos a bolas, motores y reguladores en máquina herramienta, así como la eliminación de vibraciones y la captación de datos. El alumnado recibió formación teórica y práctica tanto en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU en San Mamés (Bilbao), como en las instalaciones de IDEKO en Elgoibar (Gipuzkoa).
La primera de las formaciones, centrada en Edge computing y captación de datos en planta, tuvo lugar el jueves 20 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao (UPV-EHU). La sesión, que corrió a cargo del gestor de TICs y Automatización de IDEKO, Iñigo Bediaga, se centró en la importancia de la captación y gestión de datos de las máquinas para mejorar la eficiencia en planta.

Por su parte, durante la segunda sesión, que se celebró el pasado miércoles 26 de octubre en el Aula MH de la Escuela Técnica de Ingenieros en San Mamés, el investigador Iñigo Etxaniz puso el foco en distintos aspectos relacionados con los motores y reguladores de máquina herramienta.
El curso terminó el pasado viernes 28 de octubre con una formación teórico-práctica sobre husillos y eliminación de vibraciones a cargo del investigador Álex Iglesias, del departamento de Dinámica y Control de IDEKO en las instalaciones del centro. Durante el curso, el investigador ha mostrado un caso de uso desarrollado dentro del proyecto europeo VERSO en donde se aborda la industrialización de una solución portable para el mecanizado de piezas de paredes delgadas del sector aeronáutico y de bienes de equipo.
“Esta solución consiste en añadir actuadores electromagnéticos directamente sobre la pieza para optimizar la producción mediante el amortiguamiento de vibraciones, monitorización del proceso, verificación del montaje y liberación de tensiones residuales”, recalcó el investigador durante la sesión. Después, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones de IDEKO y de Danobat, empresa cooperativa dedicada a ofrecer soluciones de máquina herramienta, principalmente a la fabricación de rectificadoras y tornos, en Elgoibar.
Colaboración con la UPV/EHU
Desde 2019, el máster propio de Tecnologías Aeronáuticas y Máquina Herramienta dota al alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV/EHU de una serie de capacidades que permiten su integración con éxito en los grandes proyectos de I+D+i que se desarrollan en el ámbito de la aeronáutica y de la máquina herramienta, sectores estratégicos clave para el tejido industrial vasco.
IDEKO colabora con la UPV/EHU en el Aula de Máquina Herramienta desde sus inicios a fin de formar personas altamente capacitadas y con espíritu innovador tanto en el diseño mecánico de aeroestructuras o vehículos espaciales, entre otros, como en las técnicas más avanzadas de fabricación -fabricación aditiva, conocimientos en Industria 4.0 o mecanizados de alto rendimiento-.
En este sentido, todos los años el centro tecnológico ofrece al alumnado la posibilidad de desarrollar su Trabajo Fin de Máster (TFM) para que puedan aplicar sus conocimientos en temáticas aplicadas con la máquina herramienta y poner en práctica lo aprendido durante las horas lectivas del máster. Así, el centro tecnológico brinda la posibilidad a los estudiantes de realizar investigación aplicada, participando en proyectos reales.
Tal y como explica Nerea Otxoa, responsable de Gestión y Desarrollo de Personas de IDEKO, “en el centro vamos más allá de la formación y ofrecemos una visión más global, una carrera profesional de formación, con un equipo altamente cualificado y autonomía para que los profesionales del futuro sean capaces de desenvolverse en distintos proyectos dentro de instalaciones punteras”.
Estas sesiones de formación se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración establecido entre el centro tecnológico y la Universidad del País Vasco con el objetivo de estrechar los lazos entre ambas entidades y formar a los profesionales del tejido industrial del futuro.