FIAB participa en I-RESTART para el perfeccionamiento de las competencias en los sectores agroalimentario y veterinario

Fecha de publicación: 23/09/2022
Fuente: Food4life
Lugar: Noticias
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) participa en I-RESTART Project, Inclusive REskilling and upSkilling Toward competitive Agrifood and veterinary sectoR: European agenda StraTegy (Recapacitación y perfeccionamiento de habilidades para un sector agroalimentario y veterinario más competitivo: Estrategia de la Agenda Europea) con el objetivo de mejorar las habilidades de los trabajadores de los sectores agroalimentario y veterinario, mejorando sus competencias digitales y facilitando la transición a la iniciativa Green Deal.
El proyecto está financiado por el programa ERASMUS+ y formado por 29 socios de 11 países europeos, entre universidades, centros tecnológicos, federaciones de industrias alimentarias nacionales y otras instituciones europeas como FoodDrinkEurope. A nivel nacional, además de FIAB, participan la Universidad de Murcia, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario -CTAEX- y Cooperativas Agroalimentarias España.
FIAB, como miembro del proyecto se encargará, entre otras tareas, de dirigir las jornadas de formación y de puertas abiertas, con el objetivo de implementar la formación en cada país en colaboración con su industria local y nacional.
La primera reunión del proyecto se celebró el 1 y 2 de septiembre en la Universidad de Turín, coordinadora del proyecto. La mesa redonda del Pacto por las Competencias, Pact for Skills, planteó varios problemas a los que se enfrenta el sector agroalimentario e identificó posibles formas de superarlos: mejora de las competencias de los trabajadores; transferencia de competencias intersectoriales; aumento del atractivo del sector para los jóvenes; transición digital; asociaciones entre instituciones de enseñanza y empresas.
Para alcanzar los objetivos mencionados, I-RESTART facilitará la transferencia intersectorial e intergeneracional de habilidades a través de la adopción de una metodología innovadora de microcredenciales y de experiencias de aprendizaje que proporcionarán modelos inclusivos, flexibles y atractivos basados en el trabajo con mentores, abriendo el ecosistema también a los trabajadores externos.
El proyecto, que complementa el proyecto FIELDS sobre agricultura y silvicultura, proporcionará las herramientas para afrontar el futuro con la oferta de 10 perfiles profesionales con un total de 3.200 horas de formación. En total, 16 formadores y 200 alumnos se beneficiarán de la formación piloto, y 40 estudiantes completarán el programa de aprendizaje basado en el trabajo que también incluye competencias empresariales avanzadas.
El consorcio de 29 socios de 11 países identificará las competencias necesarias y las carencias, creará perfiles profesionales, diseñará estrategias europeas y 10 hojas de ruta nacionales que reflejen las necesidades de cada país y mantengan las normas de calidad de la UE (ESCO, EQAVET) para abordar la movilidad de los alumnos por Europa.
Para más información contactar con Concha Ávila – c.avila@fiab.es
La entrada FIAB participa en I-RESTART para el perfeccionamiento de las competencias en los sectores agroalimentario y veterinario se publicó primero en Food For Life-Spain.