Multifunctional cellulosic aerogels from Posidonia oceanica waste biomass with antioxidant properties for meat preservation

Fecha de publicación: 20/07/2021
Fuente: CIAL. Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación
Lugar: Sin categoría
Posidonia oceánica es una planta acuática autóctona del Mediterráneo, que crece en el fondo, ocupando grandes extensiones en el litoral mediterráneo. A diferencia de las algas, dispone de hojas, tallo y raíces. Durante su ciclo natural, las hojas de Posidonia se desprenden de los tallos y las corrientes marinas las transportan hasta las orillas de las playas, donde se acumulan generando un residuo molesto para la actividad humana y el turismo.



Investigadores del CIAL y del IATA-CSIC han desarrollado aerogeles celulósicos bioactivos a partir de la biomasa de residuos de Posidonia oceánica. Estos aerogeles presentan propiedades antioxidantes que han demostrado ser útiles para mejorar la conservación de la carne envasada, reduciendo la oxidación de lípidos y oximioglobina en la carne roja después de 10 días de almacenamiento.



Por tanto, estos aerogeles tienen un gran potencial como almohadillas adsorbentes bioactivas para preservar la calidad de los alimentos frescos envasados.



Puede ampliar la información leyendo el artículo en el siguiente link:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0141813021014227